Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Máquina eléctrica de Ramsden

Máquina eléctrica de Ramsden

Autor: Otto von Guericke (1602-1686). Físico e ingeniero alemán. Modificada por Jesse Ramsden, óptico inglés (1735-1800).

Descripción: Un disco de cristal gira por medio de un manubrio en el interior de un montante, siendo frotado por dos pares de almohadillas de cuero unidas por unas láminas de estaño con sus superficies impregnadas de oro musivo (SnS), las cuales están situadas en la parte superior e inferior; en la dirección del diámetro horizontal del disco existen unas abrazaderas metálicas, provistas de puntas, llamadas peines, que están en contacto con uno o con dos conductores paralelos entre sí, sostenidos por pies aisladores sobre una mesa baja, que forma el soporte del aparato; ambos conductores están unidos transversalmente por otro conductor.
Se utilizaba para la obtención de carga eléctrica.

Aparatos relacionados: Para producir electricidad estática

Aparatos relacionados: Para acumular electricidad

Aparatos relacionados: Para comprobar la electricidad estática


Material: Latón, vidrio, cuero y madera.
Nº de catálogo: 120.
Fecha de adquisición: 1818.
Fabricado por: Pixii, Neveu et Successeur de Dumotiez, Rue du Jardinet Nº 2. A PARIS

175
100
178
Máquina eléctrica de Ramsden

Placa del fabricante

Así era descrito en los libros de la época:

[...] Finalmente, en 1766, sustituyó Ramsden, en Lóndres, el cilindro de vidrio por un platillo circular de la propia sustancia frotado por cuatro almohadillas. Desde entonces aceptó la máquina eléctrica la forma que generalmente se le da en la actualidad.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 450.

La máquina eléctrica ordinaria (figura 149) se compone de un disco de vidrio P, que gira movido por un manubrio M y se electriza positivamente por el frotamiento con unas almohadillas F de cuero ó seda, recubiertas de oro musivo. [...]

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 136.

La electricidad se nos manifiesta de dos modos: ó cual si corriera vertiginosamente por los alambres metálicos, ó como si estuvise retenida en la superflcie de los cuerpos electrizados; en el primer caso tenemos la electricidad por corrientes ó dinámica y en el segundo la electricidad de tensión ó estática. Los aparatos en que generalmente se engendra la electricidad dinámica se llaman pilas y los en que se produce la estática máquinas eléctricas y mejor electrostáticas.

[...]

Esta máquina, aunque de las primitivas, funciona muy bien con tiempo seco, y aun desecando el aire por el calor; por la gran superficie y forma de sus conductores, ofrece mucha capacidad eléctrica (216) y por tanto da gran cantidad de electricidad con una tensión que depende en mucho del aislamiento. En buenas condiciones puede dar chispas de 6 y 8 centímetros de longitud.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 39 y 386.

Tan luego como se hace dar vueltas al disco, los cilindros de latón adquieren electrización positiva. [...]

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 535.

Machines électriques à plateau en glace , montées sur table , à deux conducteurs portés sur quatre colonnes en cristal, avec coussins garnis d'armatures en taffetas vernissé.

Máquinas eléctricas de disco de vidrio, montadas sobre mesa, con dos conductores soportados sobre cuatro columnas de cristal, con cojines adornados con soportes en tafetán barnizado.

PIXII, père et fils. (1845), Catalogue des principaux instruments de physique, chimie, optique, mathématiques et autres à l'usage des sciences qui se fabriquent chez Pixii, père et fils, successeurs de Dumotiez. Paris, Imprimerie de Bachelier. pp. 22.

Machine électrique de Ramsden (fig. 520) à plateau en verre double, table chène, colonnes de verre isolantes, conducteurs, coussins, etc.

Máquina eléctrica de Ramsden

Máquina eléctrica de Ramsden (fig. 520) estante de cristal doble, mesa de roble, columnas de vidrio aislante, conductores, cojinetes, etc.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 128.

Comprobación empírica - Prácticas de laboratorio


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto