Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Cable telegráfico submarino (trozo)

Cable telegráfico submarino (trozo)

Autor: John Watkins Brett (1805-1863). Ingeniero inglés.

Descripción: Trozo de cable telegráfico submarino transatlántico. El primero fue tendido en 1858 entre Irlanda y Terranova y redujo el tiempo de recepción de un telegrama entre Europa y América de diez horas a diez minutos.

El primer cable telegráfico submarino entre Cádiz y Tenerife se inauguró el 6 de diciembre de 1883, con la recepción del primer telegrama y; posiblemente este fragmento se corresponda con aquel cable.

Cable telegráfico submarino (esquema)


Material: Acero, guatapercha y cobre.
Nº de catálogo: 642.
Fecha de adquisición: Finales del siglo XIX.
Fabricado por: Atlantic telegrah cable guaranted by Tiphany and Co. Broadway, New York.

1,8
1,8
10
Fragmento de cable telegráfico submarino

Así era descrito en los libros de la época:

El alambre conductor de un cable submarino está cubierto de muchas envolventes que tienen por objeto el aislarle, ó bien el de preservarle de cualquier avería. Consiste, bien en un alambre de cobre de uno ó dos milímetros de diámetro, ó bien en una cuerda formada de cinco ó seis hilos muy finos retorcidos en espiral; hoy se da la preferencia á esta última disposición [...]

Lo importante es que los hilos estén rodeados de una capa de gutapercha, siendo por lo general cuatro de estas capas las que se ponen, de un espesor total de 3 á 4 milímetros. La gutapercha, además de ser una excelente materia aisladora, casi no se altera en el agua del mar. [...] hoy se la rodea de una capa de cáñamo embreado, y además de una serie de alambres galvanizados enrollados en espiral.

El cable de una misma linea suele ser de distinto grueso, segun la parte de ésta que atraviese. Junto á la costa [...] el diámetro del cable es mayor; [...] Para las profundidades medias se adopta un cable de menor diámetro, [...] en las aguas mús profundas, se adopta el grueso mínimum, [...]

GUILLEMIN, A. (1893), El mundo físico. Tomo segundo: magnetismo, electricidad, calor. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 374-375.

Un gran acontecimiento

El 6 de diciembre de 1883 se recibió el primer telegrama en Tenerife:

"Saludo á Tenerife y la felicito por ser la primera isla del Archipiélago que se pone en comunicación telegráfica con el mundo civilizado"

Pérez Zamora

Para celebrar el acontecimiento hubo una gran fiesta que duró varios días y, fue tan grande el júbilo entre el pueblo y las autoridades como queda reflejado en un número especial de 24 páginas, el triple de lo normal, de la revista científica y literaria "La Ilustración de Canarias".


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto