Autor: Heinrich Daniel Ruhmkorff (1803-1877). FÃsico alemán.
Descripción: En 1851 diseñó su bobina, anterior a los transformadores de corriente alterna. En ella se obtiene a partir de una corriente continua y de baja f.e.m. otra corriente alterna y de alta tensión.
Aparatos relacionados: Para transformar la tensión de la corriente eléctrica
Material: Metal, caucho y madera (22); Cobre, plástico y metal (778).
Nº de catálogo: 22 y 778.
Fecha de adquisición: 1906 (22); Mediados del siglo XX (778).
Fabricado por: MAX KOHL A.G., Chemnitz i. S. (22); Sin datos disponibles (778)
Asà era descrito en los libros de la época:
M. Ruhmkorff ha construÃdo por vez primera, en 1851, carretes de dos alambres, de dimensiones muy considerables, por medio de las cuales se consigue que produzcan las corrientes de induccion, aun con un solo par de Bunsen, efectos fÃsicos, quÃmicos y fisiológicos equivalentes y hasta superiores á los de las máquinas eléctricas mas enérgicas.
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 569.
Los efectos del carrete de Ruhmkorff son mucho más enérgicos que los de las pilas. Produce conmociones más peligrosas en las personas; rompe y taladra vidrios de gran espesor, carga rápidamente las botellas y baterÃas de Leiden, inflama la pólvora, funde los metales y descompone los vapores de alcohol y de éter y el agua, y combina otros varios cuerpos.
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 162.
Es propiamente un transformador, que, recibiendo una corriente de bastante intensidad y escasa fuerza electro-motriz, restituye otra cuyo potencial es elevado y débil la intensidad (*).
[...]
La electricidad obtenida con esta máquina se distingue de la que producen las pilas, en tener un potencial tan elevado, que, hallándose roto el circuito, es decir, separados los reóforos, adquiere en éstos la tensión suficiente para vencer la resistencia del aire, salvando la distancia entre ambos, aun cuando sea de algunos centÃmetros, en forma de chispa eléctrica, que al saltar de uno á otro, produce un fuerte chasquido debido á la conmoción que recibe el aire y que éste transmite como ondulaciones sonoras. [...]
[...]
[...] Las corrientes de un carrete de Ruhmkorff, á no ser éste muy pequeño, son peligrosas, y pueden causar hasta la muerte á un hombre.
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 370-373.
[...] En su eje hueco lleva el carrete un electroimán cuya hélice magnetizante se une á un mecanismo (interruptor) que cierra y abre alternativamente y con grande rapidez, la corriente de algunas pilas que pasa por él, imanando y desimanando asi el electroimán.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 692.
Consiste este aparato (fig. 197) en una bobina con su núcleo formado por un haz de alambres de hierro, que tiene arrollado un hilo de cobre aislado, corto (unos 50 metros) y grueso (de 1 a 2 milÃmetros), que es el inductor y que comunica con los polos del generador de corriente continua, y encima, perfectamente aislado, otro hilo arrollado muy fino (0,25 de milÃmetro), cubierto de seda, y largo (a veces de más de 100 kilómetros de longitud), que forma el inducido y termina en dos tornillos o bornes, a los que puede unirse el conductor de la corriente indicada, o entra los que puede saltarse la chispa.
BLANCO, R. (1913), Elementos de fÃsica y nociones de meteorologÃa. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.
Bobines de Ruhmkorff (fig. 632), type V, petit modèle ordinaire avec ou sans commutateur, joues rondes en bois noir.
Bobinas de Ruhmkorff (fig. 632), tipo V, modelo pequeño ordinario con o sin conmutador, caras redondas en madera negra.
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 154-155.
Induction Coils with Mercury [...] Interrupters, with normal winding, type F [...]
Carretes de inducción con interruptores de mercurio [...], con giro normal, tipo F [...]
MAX KOHL A. G. (1911), Price List no. 50, Vols. II and III. Physical Apparatus. Chemnitz, Hugo Wilisch. pp. 980-981.
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-febrero-2018
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo