Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Fuerzas entre corrientes paralelas

Fuerzas entre corrientes paralelas

Autor: Hans Cristhian Øersted (1777-1851). Físico y químico danés.

Descripción: Consiste en una barra de madera con cuatro cables de cobre paralelos y con unas conexiones en sus extremos. Si conectamos en serie los dos primeros cables a una fuente de corriente continua, la dirección de los electrones es contraria en ambos. Cuando por un conductor rectilíneo circula una corriente eléctrica se produce un campo magnético perpendicular al conductor y una fuerza perpendicular a ambas. Como la dirección de la corriente es opuesta en cada uno de los conductores las fuerzas resultantes son iguales y de sentidos contrario con lo que los campos magnéticos se anulan y los cables tienden a atraerse. Se podría comprobar que una aguja imantada colocada entre los conductores, no se movería. Por el contario si conectamos una fuente de corriente continua a cada uno de los conductores en la misma dirección, entonces las fuerzas son del mismo sentido y se suman con lo que los conductores se separarían o que el campo magnético resultante no es nulo, lo que produce el desvío de una aguja imantada colocada entre ambos.
Nota: Aunque el aparato es el mismo que el APARATO PARA EL ESTUDIO DE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA, también se puede utilizar para este experimento.


Material: Madera, plástico, metal y cobre.
Nº de catálogo: 715.
Fecha de adquisición: Primer tercio del siglo XX.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

120
3,5
10
Fuerzas entre corrientes paralelas

Así era descrito en los libros de la época:

Resistance Board, Milvay. As used in Millikan, Gale and Bishop’s Course. For showing the relation of length, diameter, material and method of connection to the resistance of an electrical conductor. Four 100 cm. lengths of wire—one each bare German silver wire No. 24 and 30, bare iron wire No. 30, and bare copper wire No. 30—mounted on finely finished 14X120 cm. wood base, with eight large binding posts.

Tablero de resistencia

Tablero de Resistencia, Milvay. Tal como se utiliza en el Curso de Millikan, Gale y Bishop. Para mostrar la relación de la longitud, diámetro, material y forma de conexión con la resistencia de un conductor eléctrico. Cuatro cables de 100 cm de longitud — uno de cada, cable desnudo de alpaca de los Nos. 24 y 30, cable desnudo de hierro No. 30, y cable desnudo de cobre No. 30 — montados sobre un base de madera finamente terminada de 14X120 cm, con ocho grandes bornes de conexión.

CHICAGO CO (1931), Physical Instruments Apparatus and Supplies for the physics laboratories. Chicago. pp. 117.


Fecha de creación: 19-abril-2016
Última actualización: 07-junio-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto