Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Electroimán

Electroimán

Autor: William Sturgeon (1783-1850). Físico inglés.

Descripción: Se trata de dos bobinas en forma de herradura que, cuando se conecta a un circuito de corriente eléctrica continua, crea un campo magnético. Se puede determinar la fuerza de ese campo magnético colgando de los polos del electroimán una plataforma con distintas masas. Cuando la plataforma se desprende, la fuerza electromagnética es igual al peso de la plataforma.


Material: Madera, cobre, latón y metal.
Nº de catálogo: 496.
Fecha de adquisición: 1892.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46 Rue du Bac, Paris.

30,5
20
42
Electroimán

Así era descrito en los libros de la época:

Denomínanse electro-imanes unas barras de hierro dulce que se imantan por la influencia de una corriente voltáica, pero solo temporalmente, [...] Se disponen los electro-imanes en forma de herradura (fig. 523), y se arrolla muchísimas veces en las dos ramas un mismo alambre de cobre cubierto de seda, de modo que forme dos carretes huecos A y B. El alambre debe arrollarse en estos en sentido contrario, á fin de que las dos estremidades de la barra sean dos polos de nombre contrario.

Numerosas investigaciones se han efectuado con objeto de determinar las condiciones necesarias para obtener electro-imanes de la mayor potencia posible, y apreciar la influencia ejercida por las dimensiones del hierro en forma de herradura, por el diámetro y número de vueltas del alambre conductor, y finalmente, por la intensidad y origen de la corriente que recorre este alambre. Aunque entre los resultados obtenidos hasta ahora no haya habido siempre la concordancia que es de desear [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 532-533.

Los electro-imanes consisten en un cilindro de hierro dulce, al cual se arrolla dando muchísimas vueltas un hilo de cobre recubierto de seda. De este modo se desarrolla una fuerza magnética enorme, que depende de la intensidad de la corriente, del número de vueltas del alambre y del diámetro y longitud del hierro. Se suelen disponer en forma de herradura (fig. 181) y se comprueba su acción colgando una barra con un platillo en que se ponen pesos.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 158.

[...] Los imanes y electros de herradura no necesitan más que una armadura, de la cual se suspende un peso (figs. 412 y 413); éste puede llegar á 4 kilogramos por centímetro cuadrado de superficie de contacto en los buenos imanes. [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 340.

Si la barra está doblada en forma de herradura, ó son dos paralelas, unidas por un travesaño de hierro dulce (culata), el alambre arrolla dextrorsum en uno de los brazos y sinistrorsum en el otro (fig. 660).

Mientras pasa la corriente por el alambre, la barra se imana poderosamente y puede sostener pesos considerables, colgados de una pieza prismática de hierro dulce [armadura) que junta los dos polos.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 591-592.

En los electroimanes puede cambiarse a voluntad la polaridad invirtiendo el sentido de la corriente excitadora, y variarse su intensidad, pues la imanación aumenta con la intensidad de la corriente y con el número de vueltas del conductor, influyendo también la naturaleza del hierro empleado.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Electro-aimants (fig. 596) fer à cheval montés sur potence grands modèles avec plateaux à chaînes suspendus au contact pour la charge par des poids et et l'étude de la puissance de la force attractive, appareil très démonstratif pour l'observation du magnétisme rémanant, prix suivant la force.

Electroimán

Electroimanes (fig. 596) de hierro en herradura montados en los modelos más grandes con las bandejas suspendidas por cadenas en contacto para la carga de pesos y el estudio del poder de la fuerza de atracción, dispositivo muy demostrativo para la observación del magnetismo remanente, precio en función de la fuerza.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 147.

Electroimán en otros institutos históricos


Fecha de creación: 30-mayo-2014
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto