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Armónica de Trevelyan

Armónica de Trevelyan

Autor: Arthur Trevelyan (1802-1878). Científico escocés.

Descripción: Está formado por un aro de plomo y una barra de latón en forma de U. Cuando se calienta la barra de latón sobre el cilindro de plomo, la barra se pone a vibrar produciendo un sonido musical, de ahí su nombre. Esta vibración se debe a que la conductividad del calor del latón es mayor que la conductividad del plomo y del aire que lo rodea, de forma que parte de esta energía térmica se trasforma en energía mecánica.


Material: Latón y plomo.
Nº de catálogo: 472.
Fecha de adquisición: 1890.
Fabricado por: J. Lancelot. Paris.

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Armónica de Trevelyan

Así era descrito en los libros de la época:

[...] En 1829, Arturo Trevelyan puso por casualidad un hierro de soldar muy caliente sobre una masa de plomo, y al punto brotó del hierro un sonido agudo. Esto le indujo á estudiar el fenómeno y á idear instrumentos á propósito para poner en evidencia esta causa de producción del sonido [...]

[...]

Estudiando los efectos del calor se puede probar que la causa de las oscilaciones en el instrumento de Trevelyán está en la dilatación momentánea del plomo en los puntos en que este metal se pone sucesivamente en contacto con el hierro caliente; esta dilatación brusca da lugar á la formación de burbujillas que nacen al contacto, y que desaparecen tan luego como este último cesa y que hacen oscilar la caja metálica á derecha ó izquierda [...]

GUILLEMIN, A. (1893), El mundo físico. Tomo primero: gravedad, gravitación, sonido, luz. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 314 y 361-362.

Trevelyan-Instrument, nach König, Fig. 1051, mit Resonanzkasten zur Erzeugung von Tönen durch aufeinander folgende Erschütterungen. - Trevelyan’s rocker for producing tones by commotions. - Appareil de Trevelyan pour la production des sons par des ebranlements successifs

Armónica de Trevelyan

Instrumento de Tevelyan, según König, Fig. 1051, con caja de resonancia para la producción de sonidos por los sucesivos choques — balancín de Trevelyan para la producción de sonidos por choques.Aparato de Trevelyan para la producción de sonidos por sucesivos choques

MAX KOHL A. G. (c. 1905), Preisliste nr. 21. Physikalische apparate. Chemnitz i. S., Hugo Wilisch. pp. 292.

Así funciona

“I should very much like to hear your opinion of that Egyptian wonder, the statue of Memnon,” said the vicar.

“Its history,” answered Mr. Seymour, “is involved in considerable doubt and difficulty. Authors of credit agree in stating that it certainly saluted the rising sun with a musical sound; but doubts are still entertained as to the cause which produced it, whether it was the effect of mechanism, or a juggle of the Egyptian priests. [..] It is not my intention to argue this point; but I will show you an experiment, by which you will, I think, be convinced that a statue might easily be constructed like the Memnon to yield musical sounds by the application of heat, whether derived from the solar rays, or from any other source.”

Mr. Seymour produced a piece of apparatus, […]. It consists of an oblong block of copper, one surface of which is flat, the other formed by two planes meeting at an obtuse angle, and having a groove at the point of junction A. To this block a handle is affixed.

Mr. Seymour […], and stated that its construction was solely directed with a view of making it oscillate freely on any plain surface, thrust the block in the fire, and when sufficiently heated, placed it on its angular surface, upon a flat piece of lead. It immediately began to vibrate, producing at first, a kind of singing noise, not unlike that of the simmering of a teakettle, but the vibrations became more and more rapid until a distinct musical sound was produced, which from time to time varied in its pitch, and gave rise to an effect scarcely inferior to that of the Eolian harp.

Armónica de Trevelyan

"Me gustaría mucho conocer su opinión de esa maravilla egipcia, la estatua de Memnon," dijo el vicario.

"Su historia", respondió el Sr. Seymour, "está envuelta en muchas dudas y dificultades. Los autores de crédito están de acuerdo en afirmar que desde luego saludaba la salida del sol con un sonido musical; pero las dudas todavía se mantienen en cuanto a la causa que lo producía, si fue el efecto del mecanismo, o de superchería de los sacerdotes egipcios. […] No es mi intención discutir este punto; pero voy a mostrar un experimento, por el cual, creo, se convencerán de que una estatua fácilmente podría ser construida como la de Memnon para producir sonidos musicales mediante la aplicación de calor, ya sean derivados de los rayos solares, o de cualquier otra fuente".

El Sr. Seymour sacó una pieza, […]. Se compone de un bloque oblongo de cobre, una superficie del cual es plana, y la otra formada por dos planos formando un ángulo obtuso, y que tiene una ranura en el punto de unión A. A este bloque se fija un mango.

El Sr. Seymour […], y declaró que su construcción estaba dirigida exclusivamente a hacerla oscilar libremente sobre cualquier superficie plana, empujó el bloque en el fuego, y cuando estaba lo suficientemente caliente, lo colocó sobre su superficie angular, sobre una pieza plana de plomo. Inmediatamente comenzó a vibrar, produciendo en primer lugar, un tipo de ruido cantarín, no muy diferente de la tetera hirviendo a fuego lento, pero las vibraciones se hicieron más y más rápidas hasta que se produjo un sonido musical distinto, que de vez en cuando variaba su tono, y dio lugar a un efecto apenas inferior a la del arpa eólica.

AYRTON PARIS, J. (1839). Philosophy in Sport Made Science in Earnest. Being an Attempt to Illustrate the First Principles of Natural Philosophy by the Aid of Popular Toys and Sports. London, Harvey and Darton, pg 301-302.

Armónica de Trevelyan en otros institutos históricos


Fecha de creación: 25-abril-2014
Última actualización: 04-agosto-2017
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