Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Calorímetro de Lavoisier-Laplace

Calorímetro de Lavoisier-Laplace

Autor: A. L. de Lavoisier (1743-1794), francés, considerado como uno de los padres de la Química. Pierre Simon Laplace (1749-1827) astrónomo, físico y matemático francés.

Descripción: Su calorímetro sirve para determinar el calor específico de un cuerpo por el método de la fusión del hielo.
Es un vaso cilíndrico de hojalata. En su interior se adapta otro vaso semejante, terminado interiormente por un tubo con llave que atraviesa el vaso exterior en el que se colocan el cuerpo y el hielo. La tercera cavidad está también llena de hielo, sólo para evitar la influencia del calor exterior.

Calorímetro de Lavoisier-Laplace


Material: Hierro y latón.
Nº de catálogo: 193.
Fecha de adquisición: Principios del siglo XX.
Fabricado por: MAX KOHL A.G., Chemnitz i. S.

31
31
47
Calorímetro de Lavoisier-Laplace
Calorímetro de Lavoisier-Laplace Calorímetro de Lavoisier-Laplace Calorímetro de Lavoisier-Laplace Calorímetro de Lavoisier-Laplace Calorímetro de Lavoisier-Laplace Calorímetro de Lavoisier-Laplace Calorímetro de Lavoisier-Laplace

Así era descrito en los libros de la época:

Lavoissier y Laplace idearon el aparato que en este método [fusión del hielo] se emplea, y que se designa con el nombre de calorímetro de hielo.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 264.

Para esta operación [determinar el calor específico] se emplea un aparato de hoja de lata, llamado calorímetro, cuya sección representa la figura 79. Se coloca el cuerpo en la cavidad central M; la cavidad A contiene el hielo que ha de fundirse, cuyo producto se recoge por la llave D. La cavidad B está también llena de hielo, sólo para evitar la influencia del calor exterior.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 89.

[...] Para medir estas cantidades de calor [de los cuerpos], cuya unidad se llama caloría, se emplean unos aparatos conocidos con el nombre de calorimetros [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 42.

Ice Calorimeter after Lavoisier and Laplace, Figure [...]

Calorímetro de Lavoisier-Laplace

Calorímetro de Hielo según Lavoisier y Laplace, Figura [...]

MAX KOHL A. G. (1911), Price List no. 50, Vols. II and III. Physical Apparatus. Chemnitz, Hugo Wilisch. pp. 616.

Manual de uso

In this apparatus the heated solid is placed in a metal enclosure, which is entirely surrounded by a chamber packed with broken ice. The heat communicated from the solid melts some of this ice, and the water formed runs off by the lower tap. In order to prevent this ice from being melted by heat received from surrounding bodies, an external chamber, also packed with ice, is provided, from which water can run-away by the side tap. When the apparatus has stood for some time before the solid is introduced, water will cease to flow from the lower tap–a steady drip from the side tap being due to the melting of the ice in the guard chamber. The heated solid is then placed in the inner compartment, and the water which now flows from the lower tap is collected.

Calorímetro de Lavoisier-Laplace

En este aparato el sólido caliente se coloca en un recipiente metálico, el cual está rodeado por completo de una cámara llena de hielo triturado. El calor comunicado desde el sólido funde parte de este hielo, y el agua formada sale por el grifo inferior. A fin de evitar que este hielo sea fundido por el calor recibido de los órganos circundantes, se incluye una cámara exterior, también llena de hielo, desde la cual el agua puede salir por el grifo lateral. Cuando el aparato ha permanecido algún tiempo antes de introducir el sólido, el agua dejará de fluir por el grifo–un goteo constante por el grifo lateral se debe a la fusión del hielo en la cámara de protección. El sólido calentado se coloca entonces en el compartimento interno, y el agua que ahora fluye por el grifo inferior se recoge.

BECKER, F. E. & Cie (1924), Illustrated and descriptive catalogue of physical apparatus. London, Impr. Butler and Tanner. pp. 469.

Calorímetro de Lavoisier-Laplace en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto