Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Lágrimas de cristal

Lágrimas de cristal

Autor: Fabricadas por primera vez en Holanda en el siglo XVII. Se conocen también con el nombre de lágrimas batávicas o lágrimas de Holanda.

Descripción: Cuando una gota de cristal fundido se deja caer sobre agua, solidifica y adquiere una forma de lágrima con larga cola que almacena una gran tensión en su interior, debido al brusco enfriamiento sufrido. Estas tensiones se mantienen en equilibrio pero cuando se rompe este equilibrio, por ejemplo rompiendo la cola de dicha lágrima, las tensiones se liberan produciendo un estallido y la proyección de pequeños trozos de cristal a gran distancia.


Material: Cristal.
Nº de catálogo: 200.
Fecha de adquisición: Finales del siglo XIX.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

10
10
9
Lágrimas de cristal

Así era descrito en los libros de la época:

[...] lágrimas de Holanda ó batávicas, que se forman dejando caer en agua fría pequeñas porciones de vidrio fundido. Aunque se las tire a lo alto y se dejen caer en el suelo, no se rompen, y aun se las puede golpear con un martillo en la parte más gruesa con regular fuerza; pero si con la mano se rompe la punta delgada, estallan y se reducen á menudo polvo, con fosforescencia en la oscuridad. [...]

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 280.

Larmes bataviques (fig. 290).

Lágrimas de cristal

Lágrimas de cristal (fig. 290).

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 66.

Estudios 4 siglos después

Llegado el año 2017, la ciencia sigue buscando la explicación a las propiedades de las lágrimas de cristal. Fruto de la investiagación parece que, por fin, se ha obtenido la respuesta.

En el artículo periodístico "Solucionado el enigma de las ‘lágrimas holandesas’, 400 años después", se explica el motivo expuesto por los científicos Srinivasan Chandrasekar y Munawar Chaudhri dos artículos científicos, uno de 1994: The explosive disintegration of Prince Rupert's drops y; otro de 2017: On the extraordinary strength of Prince Rupert's drops.


Fecha de creación: 7-noviembre-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto