Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Marmita de Papin

Marmita de Papin

Autor: Denis Papin 1647-1712). Físico francés.

Descripción: Su marmita consiste en un vaso de bronce de paredes muy gruesas con una tapadera, que puede fijarse con un tornillo, y en la que hay una válvula de seguridad. Sirve para someter una sustancia o sistema a una presión elevada.


Material: Latón (ambas).
Nº de catálogo: 88 y 253.
Fecha de adquisición: 1820 (88) y 1910 (253).
Fabricado por: Sin datos disponibles (88); Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris (253).

14
14
27
32
10
29
Marmita de Papin

Marmita de Papin

Así era descrito en los libros de la época:

[...] El aparato, que conserva su nombre, es una vasija cilíndrica de bronce D (figura 210) con una tapadera que puede fijarse muy sólidamente por medio de un tornillo de presion B, que la mantiene oprimida contra la marmita, á pesar de la fuerza elástica del vapor, que tiende á levantarla. [...]

[...]

Puede utilizarse la marmita de Papin para aumentar la accion disolvente de los líquidos, facilitando los medios de darles una temperatura superior á su punto de ebullicion, por lo cual se la conoce tambien con el nombre de digestor.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 234-235.

Por el contrario, para retrasar el punto de ebullición, se emplea la marmita de Papin, que es una vasija metálica, resistente y fuertemente tapada á tornillo, en la cual se puede tener agua á mucho más de 100º, sin que hierva.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 87.

Aumentando la presión de fuera se retrasa y disminuyéndola se anticipa el punto de ebullición.—Lo primero se prueba bien con la marmita de Papin (*), reducida (fig. 643) á un vaso cilindrico de latón, de paredes muy resistentes, con una tapadera del mismo metal perfectamente ajustada por medio de un tornillo de presión, y provisto de una válvula de seguridad. [...]

(*) Pronúnciase Papen.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 518-519.

Además de estos usos científicos, tiene otros domésticos la marmita de Papín, como para cocer pronto las legumbres, ó en sitios muy elevados, en que no se puede hacer calentándolas al aire libre, por hervir á temperaturas bajas el agua.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 396.

Marmites de Papin (fig. 250) ou digesteur de Papin pour démontrer que le point d'ébullition des liquides augmente avec la pression qu'ils supportent ; on obtient une pression variable a l'aide du levier de la soupape. Ces marmites sont en bronze épais.

Marmita de Papin

Marmita de Papin (fig. 250) o digestor de Papin para demostrar que el punto de ebullición de los líquidos aumenta con la presión que soportan ; se obtiene una presión variable por medio de la palanca de la válvula. Estas marmitas son de bronce grueso.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 57.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 30-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto