Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Motor de aire caliente o Stirling (modelo)

Motor de aire caliente o Stirling (modelo)

Autor: Robert Stirling (1790-1878). Inventor y clérigo escocés.

Descripción: Este aparato transforma la energía térmica en mecánica. Su funcionamiento es sencillo, el cilindro recibe energía desde el exterior y el gas que contiene se dilata con lo que se desplaza el émbolo y hace girar la rueda a la que está unida. Cuando se enfría, el gas interior se contrae y el embolo también, con lo que arrastra la rueda hacia él completando en ciclo.

Motor de aire caliente o Stirling (modelo)


Material: Madera y metal.
Nº de catálogo: 405.
Fecha de adquisición: 1861.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

Motor de aire caliente o Stirling (modelo)

Así era descrito en los libros de la época:

Hot Air Engine, Electrically Heated. An interesting application of the expansion of gases (in this case air). A loosing-fitting plunger shift the air back and forth in the large cylinder, which is heated at one end and cooled by radiating fins at the other. An opening, or passage near the closed end of the small or working cylinder, communicates with the heated end of the large cylinder. When the large piston moves down, the hot air below is transferred to the top, where it is cooled and thereby made to contract. The small piston is then forced down by the external pressure of the atmosphere. As soon as this small piston is near the bottom of its stroke the large piston is raised, causing the air to flow back under this large piston, where it is again heated. This makes it expand, forcing the small piston up again, and then the cycle is repeated. This new model develops unusual power and will run for hours without attention, only an occasional oiling.

Motor de aire caliente o Stirling (modelo)

Motor de Aire Caliente, Calentado Eléctricamente. Interesante aplicación de la expansión de los gases (en este caso el aire). Un émbolo ajustado empuja el aire adelante y atrás en un cilindro, que es calentado en un extremo y enfriado por radiación de las aletas en el otro. Una abertura o pasaje cerca del extremo cerrado del cilindro pequeño o de trabajo, comunica con el extremo calentado del cilindro grande. Cuando el pistón grande se mueve hacia abajo, el aire caliente se transfiere a la parte superior, donde se enfría y, por tanto, se contrae. El pistón pequeño es entonces forzado a bajar por la presión atmosférica externa. Tan pronto como este pistón pequeño se acerca a la parte final de su carrera, el pistón grande se eleva, provocando que el aire fluya bajo este pistón grande, donde es calentado de nuevo. Esto le hace expandirse, forzando al pequeño pistón a subir de nuevo, y así el ciclo se repite. Este nuevo modelo desarrolla una potencia inusual y funcionará durante horas sin atención, solo un engrasado de vez en cuando.

CHICAGO CO (1931), Physical Instruments Apparatus and Supplies for the physics laboratories. Chicago. pp. 176.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto