Autor: George Graham (1674?-1751). Relojero inglés.
Descripción: Diseñado para compensar la dilatación de la longitud de un péndulo por elevación de la temperatura, evitando oscilaciones más lentas que antes de la dilatación. La dilatación del mercurio se produce en sentido contrario al de la varilla metálica, lo que hace que el centro de masas del péndulo no varÃe significativamente con la temperatura.
Aparatos relacionados: Péndulos compensadores
Material: Madera, metal, mercurio y vidrio.
Nº de catálogo: 26.
Fecha de adquisición: 1884.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.
Asà era descrito en los libros de la época:
La dilatacion desigual de los metales ha originado una importantÃsima aplicacion en el péndulo compensador. Tal es el nombre que se da á un péndulo en el cual la prolongacion de la varilla, cuando aumenta la temperatura, está compensada de manera que permanezca constante la distancia entre el centro de suspension y el de oscilacion (60), circunstancia que es necesaria, segun las leyes del péndulo (59, 3º), á fin de que persista el isocronismo, y pueda servir de regulador el péndulo en los relojes (62). [...]
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 203.
Como la longitud y el centro de oscilación del péndulo influyen en las oscilaciones (58), cuando se dilata por el calor es necesario compensar esta dilatación, y entonces el péndulo se llama de compensación. [...]
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 79.
La longitud del péndulo varia con la temperatura, por lo que los relojes se atrasan cuando hace calor y se adelantan en tiempo de frÃo [...] el único modo de regular completamente la marcha, es el empleo de los péndulos compensadores.
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 509.
Es una importante aplicación de la desigual dilatación de los metales. El tiempo que dura una oscilación del péndulo, está en razón directa de la raÃz cuadrada de su longitud (núm. 150): el variar ésta de invierno á verano, hace que se atrasen los relojes con el calor y se adelanten en tiempo de frÃo.
De los medios ideados para remediar ese inconveniente, el que se adopta hoy como mejor en los Observatorios, para el péndulo sideral, es el de Graham.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 356.
Pendule compensateur de Graham (fig. 236) au mercure compensant par la différence de dilatation du mercure et de la tige du pendule, avec double godet et support.
Péndulo compensador de Graham (fig. 236) de mercurio que compensa la diferencia de dilatación del mercurio y de la varilla del péndulo, con doble cubilete y soporte.
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 54.
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo