Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Péndulo compensador de Graham

Péndulo compensador de Graham

Autor: George Graham (1674?-1751). Relojero inglés.

Descripción: Diseñado para compensar la dilatación de la longitud de un péndulo por elevación de la temperatura, evitando oscilaciones más lentas que antes de la dilatación. La dilatación del mercurio se produce en sentido contrario al de la varilla metálica, lo que hace que el centro de masas del péndulo no varíe significativamente con la temperatura.

Fórmula del movimiento pendular

Aparatos relacionados: Péndulos compensadores


Material: Madera, metal, mercurio y vidrio.
Nº de catálogo: 26.
Fecha de adquisición: 1884.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

25
15
50
Péndulo compensador de Graham

Así era descrito en los libros de la época:

La dilatacion desigual de los metales ha originado una importantísima aplicacion en el péndulo compensador. Tal es el nombre que se da á un péndulo en el cual la prolongacion de la varilla, cuando aumenta la temperatura, está compensada de manera que permanezca constante la distancia entre el centro de suspension y el de oscilacion (60), circunstancia que es necesaria, segun las leyes del péndulo (59, 3º), á fin de que persista el isocronismo, y pueda servir de regulador el péndulo en los relojes (62). [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 203.

Como la longitud y el centro de oscilación del péndulo influyen en las oscilaciones (58), cuando se dilata por el calor es necesario compensar esta dilatación, y entonces el péndulo se llama de compensación. [...]

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 79.

La longitud del péndulo varia con la temperatura, por lo que los relojes se atrasan cuando hace calor y se adelantan en tiempo de frío [...] el único modo de regular completamente la marcha, es el empleo de los péndulos compensadores.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 509.

Es una importante aplicación de la desigual dilatación de los metales. El tiempo que dura una oscilación del péndulo, está en razón directa de la raíz cuadrada de su longitud (núm. 150): el variar ésta de invierno á verano, hace que se atrasen los relojes con el calor y se adelanten en tiempo de frío.

De los medios ideados para remediar ese inconveniente, el que se adopta hoy como mejor en los Observatorios, para el péndulo sideral, es el de Graham.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 356.

Pendule compensateur de Graham (fig. 236) au mercure compensant par la différence de dilatation du mercure et de la tige du pendule, avec double godet et support.

Péndulo compensador de Graham

Péndulo compensador de Graham (fig. 236) de mercurio que compensa la diferencia de dilatación del mercurio y de la varilla del péndulo, con doble cubilete y soporte.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 54.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto