Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pirómetro de cuadrante graduado

Pirómetro de cuadrante graduado

Autor: Pieter van Musschenbroek (1692-1761). Físico holandés.

Descripción: Se utilizó inicialmente para estudiar la dilatación de los cuerpos metálicos, y a finales del siglo XVIII para determinar la temperatura de hornos.
El pirómetro posee una escala angular que permite medir el ángulo que barre la aguja al producirse la dilatación.

Aparatos relacionados: Para el estudio de la dilatación de los cuerpos


Material: Latón, mármol y madera.
Nº de catálogo: 82.
Fecha de adquisición: 1900.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris.

40
15
24
Pirómetro de cuadrante

Así era descrito en los libros de la época:

Para demostrar la dilatacion lineal de los metales se emplea un aparato (fig. 172) que consta de una barra metálica A, fija por uno de sus estremos mediante un tornillo de presion B; encontrándose el otro que se halla libre, en contacto con el brazo menor de una aguja K, móvil sobre un cuadrante. Debajo de la barra existe un depósito cilíndrico, en el que se quema alcohol. La aguja K marca en un principio el punto cero, pero á medida que se calienta la barra A, asciende aquella, patentizando así la prolongacion de la barra.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 184.

No hay ningún pirómetro bueno, porque á muy elevadas temperaturas, ó varían de estado los cuerpos, ó se dilatan muy irregularmente.

[...]

[...] Para medir la primera [dilatación lineal] se emplea una varilla A (fig. 72) del cuerpo cuya dilatación se quiere apreciar, sujeta por un extremo B, y puesta en contacto por el otro extremo con una aguja K, que se mueve marcando sobre un cuadrante la dilatación de la varilla por el calor producido por una llama de alcohol. [...]

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 77-78.

Mejor aún se ve lo mismo [dilatación de los sólidos] con el aparato de la figura 362. Un cilindro hueco de latón lleva una mecha de algodón mojada en alcohol. Cerca de los extremos de aquél hay dos columnitas metálicas que terminan en bolas horadadas, por las que pueden atravesar varillas cilindricas de diversos metales, que se fijan solo en una extremidad, quedando libres por la otra y tocando á una palanquita, cuyo brazo mayor es una flecha ó indicador que recorre un cuadrante graduado, tan luego como, encendiendo la mecha, se calientan las varillas.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 335.

La dilatación lineal se determina empleando algunos aparatos, cual el llamado pirómetro de cuadrante (fig. 92), que consiste en dos soportes c, c, entre los que se sostienen horizontalmente las barras A B de los cuerpos cuya dilatación se va a estudiar; estas barras por un extremo A están fijas a uno de los soportes C, y por el otro B van unidas a una pequeña palanca B D, articulada con una aguja E que se mueve sobre un arco graduado 090º; debajo de la barra existe un hornillo longitudinal de alcohol F, para que se aumente el calor de aquélla, con lo cual se dilata y empuja la aguja que se mueve sobre el arco graduado.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Pyromètre à quadrant divisé (fig. 220) pour la démonstration de la dilatation linéaire des métaux, avec deux tiges; grille à alcool.

Pirómetro de cuadrante

Pirómetro de cuadrante graduado (fig. 220) para la demostración de la dilatación lineal de los metales, con dos varillas, rejilla de alcohol.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 50.

Aplicaciones prácticas

La dilatación exige que todos los elementos metálicos ó de cristal que se empleen en las construcciones tengan un espacio para su dilatación. Por este defecto saltan algunos cristales de escaparates y se resienten algunos edificios por la dilatación de las columnas de hierro. Entre los rails consecutivos se deja también un pequeño espacio con este objeto.

La potencia de la dilatación es tan enorme, que [...] Una variación de temperatura de 25º, tan frecuente en España, aumenta la longitud de los rails de Madrid á Barcelona en 213 metros.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 79.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto