Autor: Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736). FÃsico e ingeniero alemán. Las diferentes escalas se deben a: René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757). FÃsico y cientÃfico francés; y al propio Fahrenheit.
Descripción: Termómetro de mercurio con escala de grados Réaumur y Fahrenheit. La escala Réaumur toma como referencias los puntos de congelación y ebullición del agua, 0 y 80 grados, mientras que en la Fahrenheit esos mismos puntos corresponden a 32 y 212 ºF.
Aparatos relacionados: Para el estudio de la dilatación de los cuerpos
Aparatos relacionados: Para la graduación de termómetros
Material: Papel, madera, vidrio y mercurio.
Nº de catálogo: 68.
Fecha de adquisición: 1850-60.
Fabricado por: Grasselli y Zambra. Ópticos en Madrid. Paris 1802. Paris 1820.
Asà era descrito en los libros de la época:
Los termómetros son unos instrumentos que sirven para medir las temperaturas y apreciar sus variaciones.
La imperfeccion de nuestros sentidos no nos permite medir la temperatura de los cuerpos, por las sensaciones mas ó menos vivas de calor ó de frio que en nosotros causan, y por lo tanto ha sido preciso recurrir á los efectos fÃsicos que produce el calórico en los cuerpos. Pero como son muy variados estos efectos, se ha dado la preferencia á las dilataciones y á las contracciones, porque son las mas fáciles de observar.
[...]
El termómetro de mercurio es el mas vulgarizado. Compónese de un tubo capilar de vidrio ó de cristal, soldado á un receptáculo cilindrico ó esférico de la propia sustancia : tanto este como parte del tubo están llenos de mercurio, y una escala graduada da á conocer la dilatacion del lÃquido.
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 185.
Se llaman pirómetros los instrumentos dedicados á medir temperaturas muy elevadas; termómetros los que miden temperaturas medias, y termoscopios los que aprecian pequeñas diferencias de temperatura. Los primeros suelen estar fundados en la dilatación de los sólidos; los segundos en la de los lÃquidos, y los terceros en la de los gases.
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 73-74.
Todos los cuerpos dejan escapar de continuo cierta cantidad de calor, llamado sensible, (15**), que constituye su temperatura, y ésta, que tiene por unidad el grado, se mide por medio del termómetro [...]
[...]
En los lÃquidos se vé calentando ligeramente la bola de un termómetro: se nota que sube por el tubo el mercurio, porque necesita ocupar más espacio, según se va dilatando. Al enfriarse luego el lÃquido, vuelve a bajar su nivel en el tubo.
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 42-43.
[...] Los efectos del calor en los cuerpos, en especial la dilatación, como fácil de apreciar, dan un medio para medir las temperaturas. Los instrumentos destinados á ello son los termómetros.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 335.
Los termómetros son aparatos destinados a medir la temperatura de los cuerpos, fundándose, por lo general, en el aumento de volumen que experimentan determinadas substancias, llamadas termométricas, apreciado en divisiones convencionales hechas en el aparato.
BLANCO, R. (1913), Elementos de fÃsica y nociones de meteorologÃa. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.
Termómetros para viaje divididos sobre marfil en su estuche de tafilete.
GRASELLI Y ZAMBRA. (1860), Catálogo y precios de los instrumentos de optica, fisica, matematicas, geodesia, mineralogia, astronomia, agrimensura, etc.. Madrid, Imprenta de Tejado. pp. 17.
Thermomètre à mercure (fig. 229) divisé sur tige, modèle ordinaire.
Termómetro de mercurio (fig. 229) divisiones en la varilla, modelo ordinario.
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 52.
Para construir un termómetro [centÃgrado] se toma un tubo de cristal perfectamente cilÃndrico; se suelda una esferilla en uno de sus extremos; se llena de mercurio ó de alcohol; se hace hervir este lÃquido para que desaloje el aire y se cierra el tubo á la lámpara. Se introduce después la esfera y parte del tubo en hielo fundente y se marca cero en el punto en que, al descender la columna liquida, se conserve estacionaria. Se expone después á la temperatura del vapor de agua en ebullición y se marca el punto á que sube el lÃquido, poniendo en él 100; se divide en cien partes iguales la distancia entre el cero y el 100, y se tiene hecha la escala y construido el termómetro. Las divisiones de la escala se llaman grados. Generalmente el termómetro se adapta á un marco ó bastidor (fig. 67) al lado de una escala separada.
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 74.
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo