Autor: ArquÃmedes de Siracusa (287 a.C.-212 a.C.). Matemático, fÃsico, astrónomo e inventor griego.
Descripción: Se fundamenta en el fenómeno conocido como efecto sifón. Un tubo en forma de U, lleno de liquido, con ramas desiguales en altura, produce un desplazamiento del lÃquido debido a la diferencia de presión entre ambas ramas.
Material: Cristal.
Nº de catálogo: 164.
Fecha de adquisición: 1887.
Fabricado por: E. Ducretet, Rue Claude Bernard 75, Paris.
Asà era descrito en los libros de la época:
El sifon intermitente, como ya su nombre lo indica, es aquel en el cual la salida no es contÃnua. Se dispone este sifon en una vasija, de manera que la rama mas corta se abra cerca del fondo, mientras que la mayor le atraviesa y se abre en la parte esterna (fig. 131).
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 141.
Es una vasija en forma de jarra ó copa de vidrio, en la cual hay un sifón de brazos desiguales: el más largo atraviesa el pie del vaso, el otro llega cerca del fondo.
Si va cayendo agua en la vasija poco á poco, al quedar cubierto el sifón, el agua que ha ido subiendo en él á igual altura que fuera, corre hacia el brazo más largo, en el que, por ser de poco diámetro, no deja entrar el aire y queda el sifón cargado, con lo cual se vacÃa la vasija (I).
(I) El nombre que lleva le viene de que en algunos modelos del aparato, va el sifon dentro de un muñeco, figura de Tántalo, encorvado y con la boca cerca del agua.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 253.
Vase de Tantale (fig. 190).
Vaso de Tántalo (fig. 190).
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 43.
En la distribucion de las aguas por los diferentes distritos de una ciudad , se recurre á menudo á salidas intermitentes para abrir y cerrar á horas fijas las llaves de los conductos. Al efecto, varias vasijas, alimentadas por un hilito constante de agua, se vacÃan por intérvalos, y volviéndose asà mas pesados ó mas ligeros, obran por medio de contrapesos en un sentido ó en otro sobre dichas llaves.
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 142.
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo