Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Piezómetro de Øersted

Piezómetro de Øersted

Autor: Hans Christian Øersted (1777-1851). Físico y químico danés.

Descripción: Se trata de un aparato destinado a demostrar la compresibilidad de los líquidos y a hallar los respectivos coeficientes de compresibilidad.
Para ello se llena totalmente el piezómetro del líquido cuyo coeficiente de compresibilidad se quiere conocer y en la parte superior del tubo capilar se deposita una gota de mercurio que al descender, debido a la compresión, indicará la disminución de volumen del líquido encerrado. Dicho coeficiente es una función compleja de la presión y de la temperatura.

Piezómetro de Øersted

Aparatos relacionados: Para el estudio de la compresión y expansión de los cuerpos


Material: Metal y vidrio.
Nº de catálogo: 138.
Fecha de adquisición: 1861.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

20
20
56
Piezómetro de Øersted

Así era descrito en los libros de la época:

Los aparatos destinados á medir la compresibilidad de los líquidos, han recibido el nombre de piezómetros. Vamos á describir aquí el de OErsted [...]. Este aparato se compone de un cilindro de cristal de paredes muy gruesas, y de un diámetro de 8 á 9 centímetros (fig. 42).

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 57.

Los líquidos son muy poco compresibles, hasta el punto de que por mucho tiempo se ha dudado que tuvieran esta propiedad. Hoy se demuestra su existencia sometiéndolos a una enorme presión en un aparato llamado piezómetro.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 42-43.

Para los líquidos hay aparatos llamados piezómetros, con los cuales no sólo se pone de manifiesto en una clase que, aunque poco, se comprimen aquellos cuerpos, sino que también se determina en cada uno el factor especifico llamado coeficiente de compresibilidad. [...] para hacer constar que se comprime un líquido, no basta encerrarle en un recipiente r (figura 31) que se prolongue por su parte superior en un tubo muy delgado acompañado de una graduación, á cuyo largo se pueda ver si baja, al comprimir, una gotita de mercurio, destinada á servir de índice ó señal; porque, pudiendo ensancharse las paredes del tubo r, dicho índice bajaría aun cuando no se comprimiese el líquido contenido en él. Pero se evita esta contingencia colocando el tubo en el interior de otro c de paredes muy gruesas y resistentes, lleno completamente de agua [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 44.

Los cuerpos líquidos que, según se ha dicho, tienen volumen propio y carecen de forma, pues adoptan la de las vasijas que los contienen, son fluidos de pequeña cohesión y de movilidad grande en sus moléculas (los poco fluidos se dicen viscosos), aunque variable para los diferentes líquidos, y compresibles, si bien en pequeño grado, como se demostró por ØErstedt; valiéndose de un aparato llamado piezómetro (fig. 39), que en esencia es un depósito resistente con dos armaduras metálicas A, C, B, en el que un líquido se comprime por un cilindro D y un pistón V, midiéndose esta compresión por un aparato denominado manómetro, del que se hablará más adelante.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Piezomètre d'Œrstedt (fig. 205) pour mesurer la compressibilité des liquides.

[...]

Connaissant la pression et le changement de volume dû à cette pression on a le coefficient de compressibilité en divisant le volume contracté par le volume primitif et par la pression.

Piezómetro de Øersted

Piezómetro de Øersted (fig. 205) para medir la compresibilidad de los líquidos.

[...]

Conociendo la presión y el cambio de volumen debido a esta presión se obtiene el coeficiente de compresibilidad dividiendo el volumen contraído por el volumen original y la presión.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 46.

Manual de uso

Piezómetro de Øersted



[...] para hacer esperimentos con el piezómetro, se principía llenando el depósito A del líquido que se ha de comprimir, y luego, por el embudo R se introduce el agua en el cilindro. Dando entonces vueltas al tornillo P de manera que haga descender el émbolo, ejerce este una presion sobre el agua y sobre el mercurio del aparato, y por efecto de esta presion, no solo sube este último líquido en el tubo B, sino tambien en el tubito capilar soldado al depósito A, conforme se ve en el dibujo. Este ascenso del mercurio en el tubo capilar, indica que el líquido del depósito ha disminuido de volúmen dando la medida de su contraccion, porque se sabe que aquel contiene N de las divisiones graduadas en el tubo capilar.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 58-59.




Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto