Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Encendedor de aire o Eslabón neumático

Encendedor de aire o Eslabón neumático

Autor: Joseph Mollet (1756-1829). Matemático y físico francés.

Descripción: El pistón al comprimirse bruscamente se calienta. Al repetir la operación, el progresivo calentamiento en el interior del tubo hace que se inflame la yesca que contiene.

Encendedor de aire o eslabón neumático

Aparatos relacionados: Para el estudio de la compresión y expansión de los cuerpos


Material: Hierro, madera, cristal, latón y corcho (ambos).
Nº de catálogo: 237 y 520.
Fecha de adquisición: 1849 (237) y 1861 (520).
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris (ambos).

38,5
5
5
39,5
4,5
4,5
Encendedor de aire o eslabón neumático

Encendedor de aire o eslabón neumático

Así era descrito en los libros de la época:

Se compone este instrumento de un tubo de vidrio de paredes gruesas, con un émbolo de cuero que se ajusta herméticamente (fig. 248), y que tiene en su base una cavidad para situar un pedacito de yesca. Lleno de aire el tubo, se introduce bruscamente el émbolo, y el aire comprimido se calienta entonces en términos de inflamar la yesca, la cual arde con solo retirar rápidamente el émbolo. La inflamacion de la yesca, en este esperimento, supone una temperatura de 300 grados por lo menos. En el acto de la compresion se nota una luz bastante viva, que se atribuyó primero á la alta temperatura que adquiere el aire ; pero luego se ha reconocido que depende únicamente de la combustion del aceite con que se impregna el émbolo.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 293.

La enorme compresibilidad de los gases se prueba con el eslabón neumático, que consiste en un tubo bien cilíndrico llamado cuerpo de bomba (fig. 30) y muy resistente, en el cual entra perfectamente ajustado otro cilindro de menos altura y macizo denominado émbolo. Aunque no puede escapar por ninguna parte el aire ó cualquier gas en él encerrado, si se oprime fuerte y rápidamente el émbolo, se le verá descender hasta muy cerca del fondo; y si lleva un pedacito de yesca, ésta se encenderá, haciendo patente el desarrollo de calor que acompaña á la compresión (20).

Si habiendo bajado el émbolo despacio para hacer escapar el aire poco á poco, dejando sólo una corta cantidad, se sube luego rápidamente, esa pequeña masa de aire se distiende y se enfría.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 43-44.

[...] Es un tubo resistente de vidrio, abierto por un extremo y cerrado por el otro. Lleno de aire ú otro gas y haciendo entrar con fuerza en él un cilindro de cuero (émbolo) sujeto á un mango, se puede reducir á 1/20 el volumen ocupado por el gas; calentándose tanto al mismo tiempo, que se enciende un trozo de yesca que hay en la punta del embolo (de aquí el llamar eslabón neumático al aparato). [...]

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 204-205.

Los gases, además de su carencia de forma y de volumen propios, son muy compresibles, como se ve comprimiendo fuertemente el aire en un tubo de cristal (fig. 55), por medio de un pistón, con lo que se inflama una yesca que está en el fondo del tubo, a causa de transformarse en calor el trabajo de la compresión, justificando esto el nombre del aparato, que es eslabón neumático; [...]

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Briquet à air (fig. 301) pour montrer la chaleur produite par la compression brusque des gaz, corps de cylindre cristal.

Encendedor de aire o eslabón neumático

Encendedor de aire (fig. 301) para demostrar el calor producido por la compresión brusca de los gases, cuerpos del cilindro de cristal.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 68.

German Tinder, for use with pneumatic fire syringes

Yesca para el encendedor de aire o eslabón neumático

Yesca Alemana, para usar con el eslabón neumático

BECKER, F. E. & Cie (1924), Illustrated and descriptive catalogue of physical apparatus. London, Impr. Butler and Tanner. pp. 477.

Comprobación empírica - Prácticas de laboratorio

Encendedor de aire o Eslabón neumático en otros institutos históricos


Fecha de creación: 7-noviembre-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto