Acceder al contenido Menú secundario

Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Rueda hidráulica a nivel (modelo)

Autor: Filón de Bizancio (280 a.C- 220 a.C). Escritor griego cuyas obras trataron sobre mecánica.

Descripción: Modelo de rueda hidráulica de paletas planas con alimentación al mismo nivel que su eje. Se utiliza para cursos de agua poco abundantes y de una profundidad media.

Material: Metal, madera y yeso.
Nº de catálogo: 51.
Fecha de adquisición: Principios del siglo XX.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

52,5
20,5
Modelo de rueda hidráulica a nivel

Así era descrito en los libros de la época:

Paletas encajonadas. Si se adapta en la circunferencia de una rueda paletas rectas que se muevan en una crujía que las encajone en todos sentidos lo mas exactamente posible (fig. 1828), el agua no puede salir sin oprimir con su peso las paletas y producir un movimiento circular continuo del eje de la rueda.

Rueda hidráulica a nivel

Mecánica geométrica. (1857), en: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc. Tomo cuarto. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 58.

Ruedas de eje horizontal movidas por abajo. Las de paletas planas apenas utilizan ¼ del trabajo absoluto. [...]

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 266.

Roue hydraulique en dessous (fig. 202). C'est une roue garnie de palettes ou aubes plates dirigées suivant le prolongement des rayons; on la désigne sous le nom de roue en dessous parce que c'est en coulant au-dessous de sa circonférence que le cours d'eau dont elle est destinée à transmettre la force agit sur ses palettes: une vanne mobile dans un plan vertical règle la dépense de l'eau selon le travail qu'on désire produire.

Modelo de rueda hidráulica a nivel

Rueda hidráulica por debajo (fig. 202). Es una rueda provista de paletas o álabes planos dirigidos en el sentido de la prolongación de los radios de la rueda; denominada como la rueda por debajo ya que el curso del agua destinado a transmitir la fuerza a sus paletas está fluyendo por debajo de su circunferencia: una válvula móvil en un plano vertical regula la cantidad de agua según el trabajo que se desea producir.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 45.

Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-marzo-2017