Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Rueda hidráulica superior con canales (modelo)

Rueda hidráulica superior con canales (modelo)

Autor: Filón de Bizancio (280 a.C-220 a.C). Escritor griego cuyas obras trataron sobre mecánica.

Descripción: Se trata de un modelo de rueda hidráulica con paletas curvas de metal y alimentación superior parecida al modelo de rueda hidráulica a nivel. Se caracteriza porque el alimentador puede ser regulado de forma que el flujo de agua se ajuste al trabajo que se quiera desarrollar. La forma de las paletas hace que, al estar llenas de agua en su mitad descendente y vacías en la mitad ascendente ayude a obtener un mayor rendimiento.


Material: Yeso, metal y madera.
Nº de catálogo: 310.
Fecha de adquisición: Principios del siglo XX.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. Modelo 69/1. Fabricación 9/0179.

49,5
20,5
51
Modelo de rueda hidráulica superior con canales

Así era descrito en los libros de la época:

Unos cangilones dispuestos en la circunferencia de una rueda producen un movimiento circular continuo, cuya velocidad debe ser la menor posible para obtener el máximum de efecto útil (fig. 1826).

Rueda hidráulica superior con canales

Mecánica geométrica. (1857), en: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc. Tomo cuarto. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 58.

Cuando se quiere utilizar como motor la gravedad del agua, hay que disponer un salto, [...]

El trabajo motor que asi se obtiene es igual al producto del peso de agua que cae multiplicado por la altura vertical FG que hay desde el nivel CF en que el agua empieza á caer libremente hacia el punto G, en que la rueda hidráulica la recibe (313).

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 172.

Ruedas de canjilones (fig. 287) movidas por arriba. Girando con lentitud conveniente llegan á utilizar 0,75 del trabajo absoluto.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 266.

Roue à augets en-dessus (fig. 200) disposée, au contraire de la précédente, pour recevoir son impulsion d'une chute d'eau qui arrive du bief d'amont sur la partie supérieure de sa circonférence. La roue est munie d'augets que l'eau remplit successivement et c'est précisément le poids de l'eau, porté tout entier sur le côté de la roue qui produit la force motrice, d'autant plus grande que le diamètre de la roue est plus grand. Une vanne mobile règle la dépense de l'eau.

Rueda hidráulica superior con canales

Rueda de cangilón superior (fig. 200) dispuesto, a diferencia del anterior, para recibir el impulso de una cascada de agua que llega desde la cámara de carga por la parte superior de su circunferencia. La rueda está provista de cangilones que el agua rellena sucesivamente y es precisamente el peso del agua, cubriendo todo el extremo de la rueda el que genera la fuerza motriz, tanto más grande cuanto mayor sea el diámetro de la rueda. Una válvula móvil regula el gasto de agua.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 45.

Rueda hidráulica superior con canales (modelo) en otros institutos históricos


Fecha de creación: 14-enero-2014
Última actualización: 10-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto