Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pluviógrafo de sifón

Pluviógrafo de sifón

Autor: Christopher Wren (1632-1723). Científico inglés.

Descripción: Es un pluviómetro que contiene en su interior un mecanismo que permite registrar las precipitaciones de forma continua.


Material: Metal, plástico y papel.
Nº de catálogo: 296.
Fecha de adquisición: 1980.
Fabricado por: THIES GÖTTINGEN 5.410.00.000 GERMANY.

38
38
123
Pluviógrafo de sifón

Así era descrito en los libros de la época:

En los observatorios meteorológicos se emplean aparatos anotadores de la lluvia, pluviógrafos ó udógrafos. [...] El receptor de las aguas pluviales está colocado á la parte de afuera á 2 metros de altura; comunica por un tubo v con la parte inferior de la vasija cilíndrica A, pasando á ella por este tubo las aguas meteóricas conforme van precipitándose. En la superficie del líquido descansa un flotador que lleva en su centro una barrita dentada C, cuyos movimientos ascendentes marcan el aumento de nivel del agua, movimientos que deben quedar inscritos en el cilindro H dado de negro. [...] Cuando llueve, el agua sube y la punta de la aguja describe una curva ascendente; si la lluvia cesa, la línea descrita es horizontal. Cuando la excéntrica ha efectuado una revolución completa, la aguja baja y empieza otra vez á inscribir una nueva curva.

El pluviómetro anotador marca así, además de la cantidad de agua caída en cada lluvia, las horas del día y de la noche á que empieza y acaba el fenómeno, y por consiguiente, su duración, pudiendo deducirse también la intensidad del aguacero.

GUILLEMIN, A. (1893), El mundo físico. Tomo tercero: meteorología, física molecular. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 171-172.

Registering Rain Gauge according to Hellmann-Fuess.

The rain water falls into the funnel (200 sq. cm.) and flows into the cylinder G. This contains a float, to which a vertical arm S with the recording pen T is attached. After a rain fall of 10 mm. the cylinder G empties itself automatically by means of a siphon. The magnification of the registering apparatus is large, 8·2 mm. corresponding to 1 mm. of rain. The paper moves with a velocity of 16 mm. per hour.

Pluviógrafo de sifón

Pluvíógrafo según Hellmann-Fuess.

El agua de lluvia cae en el embudo (200 cm2) y fluye hacia el cilindro G. Este contiene un flotador, al cual está unido un brazo vertical S con la pluma registradora T. Después de una lluvia de 10 mm el cilindro G se vacía automáticamente por medio de un sifón. La ampliación del aparato de registro es grande, 8,2 mm corresponden a 1 mm de lluvia. El papel se mueve a una velocidad de 16 mm por hora.

GERMAN EDUCATIONAL EXHIBITION WORLD'S FAIR ST. LOUIS (1904), Scientific instruments. Berlin, W. Büxenstein. pp. 27.

Pluviografo 95 tipo Hellmann (modelo normal)

Pluviógrafo de sifón

DR. ALFRED MÜLLER METEOROLOGISCHE INSTRUMENTE KG. R. FUESS (2013), Pluviometros y Pluviografos, (http://www.rfuess-mueller.de/221-0S.pdf). pp. 6

Manual de uso

[...] La manera de efectuar esta es semejante en todos ellos. Como se vé en la Fig. 3 el depósito metálico cilindrico D lleva en su parte superior un anillo de canto afilado A que limita el área de entrada a las dimensiones normales de 200 cm2. La lluvia caida fluye hacia el recipiente B y levanta el flotador C. Este movimiento se transmite por una varilla unida al flotador y una palanca Z a la plumilla inscriptora.

Combinando el movimiento de la plumilla con el movimiento uniforme del desarollo de la banda de papel resulta una curva cuya inclinación depende de la intensidad instantanea de la lluvia. Despues de una determinada cantidad de precipitación recibida la plumilla llega al borde superior del diagrama. El recipiente B se vacia entonces rapidamente a través de un sifón H, convenientemente dispuesto, la plumilla retrocede hasta el cero y el juego puede empezar de nuevo.

Pluviógrafo de sifón - Esquema

Registro del pluviógrafo de sifón

DR. ALFRED MÜLLER METEOROLOGISCHE INSTRUMENTE KG. R. FUESS (2013), Pluviometros y Pluviografos, (http://www.rfuess-mueller.de/221-0S.pdf). pp. 4-5


Fecha de creación: 04-junio-2014
Última actualización: 02-febrero-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo