Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Espejo (juego)

Espejo (juego)

Autor: Euclides (325 a.C-265 a.C). Matemático griego.

Descripción: Se trata de dos espejos uno cóncavo; es decir, con una curvatura hacia dentro y otro convexo con la curvatura hacia afuera. Según las leyes de la óptica el primero produce una imagen mayor y más cercana y, el segundo, justo lo contrario, una imagen menor y más lejana. Si hacemos incidir el sol sobre un espejo cóncavo, se produce sobre una pantalla una imagen del sol más pequeña pero mucho más brillante y cálida, es lo que denominamos una imagen real. Por el contrario, si hacemos lo mismo sobre un espejo convexo no obtenemos su imagen en la pantalla, la obtenemos muy pequeña y muy brillante pero detrás del espejo, es lo que definimos como imagen virtual.

Aparatos relacionados: Para estudiar las leyes de la reflexión


Material: Madera, metal y cristal (425); Hierro, latón y vidrio (437); Latón, vidrio y madera (730).
Nº de catálogo: 425, 437 y 730.
Fecha de adquisición: Antes de 1846 (425); Finales del Siglo XIX (437); Último tercio del siglo XIX (730).
Fabricado por: Sin datos disponibles.

34
19
59
14
13
41,5
16
16
43
Juego de espejos

Juego de espejos

Juego de espejos

Así era descrito en los libros de la época:

Denomínanse espejos esféricos aquellos cuya curvatura es la de una esfera, pudiéndose suponer su superficie engendrada por la revolucion de un arco MN (fig. 271), que gira alrededor del rádio CA que une la parte media del arco con su centro. Segun se efectúe la reflexion en la cara interna ó en la esterna del espejo, así se dice que este es cóncavo ó convexo. [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 319.

Imágenes reales en los espejos cóncavos. - Si el objeto AB (fig. 99) está situado más allá del centro, la imagen ba es real, invertida, está situada entre el centro y el foco y es tanto más pequeña cuanto más lejos esté el objeto.

[...]

Imágenes en los espejos convexos. - La imagen en los espejos convexos es siempre virtual, directa y menor que el objeto. Basta ver la figura 103 para comprender que el objeto AB forma la imagen en ab por la divergencia de los rayos reflejados que toman las direcciones ED y HK.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 104-106.

Llámanse esféricos los espejos formados por una porción, generalmente muy pequeña con relación a su radio, de superficie esférica; pueden ser cóncavos ó convexos, según sea la superficie reflectante.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 420-421.

La experiencia se confirma asi: Póngase a cierta distancia de un espejo cóncavo una vela encendida, y entre su centro de curvatura y el foco principal una tarjeta, y se vera en ella una imagen real, invertida y muy pequeña.

[...]

Formación de las imágenes en los espejos convexos. [...] Como se ve, la imagen es virtual, derecha y menor (núm. 835, nota) que el objeto.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 787 y 792.

Espejos esféricos. - De los espejos curvos, los que presentan mayor interés general son los esféricos, o sean aquellos espejos en los que la cara reflectante es un casquete esférico; se dividen en cóncavos y convexos, según que la parte pulimentada que ha de reflejar la luz sea la parte interior o la exterior de la superficie esférica.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Miroirs plan, concave et convexe (fig. 383); la série des trois, monture métal, pied, trépied, colonne en laiton permettant de mettre les miroirs à la hauteur convenable, inclinaison des miroirs sur un axe horizontal fixée sur un arc métallique, [...].

Juego de espejos

Espejos plano, cóncavo y convexo (fig. 383); la serie de tres, montura de metal, soporte, trípode, columna de latón para llevar los espejos a la altura conveniente, inclinación de los espejos sobre un eje horizontal fijado sobre un arco metálico, [...].

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 90.

Aplicaciones prácticas

Cuando los espejos cóncavos alcanzan cierta magnitud, se denominan ardientes. Tschisnhausen (*) construyó uno de cobre de más de metro y medio de abertura; en su foco se inflamaba la madera instantáneamente, el agua hervía y se reducía pronto á vapor [...]

(*) Se pronuncia Chisnhausen.

[...]

Es curiosa y hasta útil en los paises de cielo despejado, la aplicación hecha de los espejos cónicos cóncavos por Mr. Mouchot (*) para calentar y hacer hervir en pocos minutos el agua, aprovechando el calor de los rayos solares (fig. 535) reflejados hacia una olla de cobre ennegrecida por fuera y encerrada en un vaso cilindrico de vidrio [...]

(*) Se pronuncia Muchó.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 423 y 437-438.

En la actualidad se usan las cocinas solares para cocinar de forma ecológica o en lugares empobrecidos, donde se reparten dentro de programas de ayuda al desarrollo.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo