Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Microscopio solar

Microscopio solar

Autor: Johann Nathanael Lieberkühn (1711-1756). Médico alemán.

Descripción: Se trata de un microscopio que proyecta la imagen observada, bien utilizando como fuente luminosa la luz solar o la procedente de una linterna mágica. Tiene el mismo funcionamiento que un microscopio ordinario, es decir se debe ajustar la distancia del foco imagen del condensador y del foco objeto del sistema convergente. La luz de iluminación debe seguir el eje de proyección y la imagen obtenida siempre es invertida.

Aparatos relacionados: Para la observación microscópica

Aparatos relacionados: Para la amplificación y proyección de imágenes


Material: Vidrio, latón y metal.
Nº de catálogo: 424.
Fecha de adquisición: Antes de 1846.
Fabricado por: MAX KOHL A.G., Chemnitz i. S.

15
13
34
Microscopio solar

Así era descrito en los libros de la época:

El microscopio solar es una verdadera linterna mágica iluminada por los rayos solares, que sirve para obtener imágenes muy amplificadas de objetos sumamente pequeños. Funciona este aparato en una cámara oscura [...]

Un espejo plano M, situado fuera de la cámara oscura, recibe los rayos solares y los refleja sobre una lente convergente A, y de esta sobre otra E (fig. 357), llamada focus, que los concentra en su foco. En este punto se halla el objeto cuya imágen se desea obtener, [...]. Iluminando enérgicamente el objeto, y situándole muy próximo al foco de un sistema de tres lentes L, muy convergentes, forman estas su imágen ab, invertida y en estremo amplificada, sobre una pared ó una pantalla blanca que se encuentra á una distancia adecuada ( 464).

Microscopio solar

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 379-380.

El microscopio foto-eléctrico no es mas que un microscopio solar que, en vez de hallarse iluminado por el sol (498) [mediante el portaluz solar], lo está por la luz eléctrica. Es muy preferible esta luz á la solar por su intensidad, por su fijeza y por la facilidad de obtenerla á todas las horas del dia. [...]

[...] La fig. 358 representa la disposicion dada por M. Duboscq á este aparato. [...]

Microscopio foto-eléctrico

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 381-382.

El microscopio solar no es más que una linterna mágica en que la lámpara está reemplazada por un espejo que refleja la luz del sol. Cuando en vez de ésta se emplea la luz eléctrica, el microscopio se llama foto-eléctrico.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 122.

[...] Un microscopio que aumenta mil diámetros, presenta una imagen cuya intensidad de luz es una millonésima de la del objeto. De ahí la necesidad y gran importancia que tiene el alumbrado del objeto.

Para conseguirlo en el microscopio solar, se reciben los rayos paralelos del sol, reflejados horizontalmente en el espejo E de un porta-luz [...]

[...]

Este aparato ofrece el inconveniente de que hay necesidad de ir moviendo el porta-luz [...] y sobre todo el de tener que operar á las horas del sol y suspender las observaciones cada vez que éste se nubla. Se obvian estos inconvenientes empleando luz artificial, [...] por ejemplo, [...] el microscopio foto-eléctrico.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 498-499.

Aumento del microscopio solar. Se halla fácilmente así. Se proyecta con el sobre la pantalla la imagen del microobjetivo (n.º 910); y midiendo en la pantalla la distancia de dos divisiones de la imagen, si aquélla es, por ejemplo, de 10 milímetros, el aumento a será:

Cálculo de los aumentos

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 872.

Microscopio de proyección. - Son estos aparatos una variedad de las anteriores linternas, en la que el objetivo, por su gran convergencia, proyecta amplificadas imágenes de objetos microscópicos; consisten estos microscopios en un foco luminoso, que puede ser el Sol, dirigidos sus rayos por un espejo portaluz y un helióstato en el llamado entonces microscopio solar, o un arco voltaico en el denominado microscopio fotoeléctrico, [...]

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Microscope solaire. Se monte sur le porte-lumière solaire nº 3, sur la garniture nº 41, sur la partie éclairante des lanternes nos 36, 38, des lampes oxhydrique ou électrique.

Cet appareil porte un jeu de lentilles achromatiques à court foyer. Fig. 18

Microscopio solar con linterna de proyección y mechero de gas oxhídrico

Microscopio solar. Se monta sobre el portaluz solar nº 3, sobre la moldura nº 41, sobre la fuente de iluminación de linternas nos 36, 38, de las lámparas oxhídrica o eléctrica.

Este aparato porta un juego de lentes acromáticas de foco corto. Fig. 18

MAISON JULES DUBOSCQ. (1885). Historique & catalogue de tous les instruments d’optique supérieure appliqués aux sciences et a l’industrie. Le Mans. Typographie ed. Monnoyer. pp. 15.

Sonnenmikroskop, Fig. 1565, ganz aus Messing gefertigt, zum Anstecken an einen der Heliostaten No. 23129—23132 eingerichtet, mit Alaunkuvette zur Absorption der Wärmestrahlen; Einstellung des Objektivs sowohl als der Beleuchtungslinsen durch 2 Triebbewegungen mit schrägen Zähnen, daher unerreicht gleichmäßiger Gang. Mit Objektiv No. 2 Hartnack. - Solar-microscope, entirely of brass. - Microscope solaire, entierement en laiton

Microscopio solar

Microscopio solar, Fig. 1565, hecha totalmente de latón, para unir a un heliostato No. 23129-23132, con cubeta de aluminio para absorber los rayos de calor; lentes ajustables, tanto las lentes de iluminación de 2 movimientos de conducción con dientes helicoidales, por lo tanto, el engranaje uniforme incomparable. Con la lente No. 2 Hartnack.— Microscopio solar, completamente de latón.Microscopio solar, completamente de latón

MAX KOHL A. G. (c. 1905), Preisliste nr. 21. Physikalische apparate. Chemnitz i. S., Hugo Wilisch. pp. 430.

Microscope solaire, avec porte-lumière (fig. 365), destiné à donner des images réelles, et considérablement agrandies, d'objets très petits.

Microscopio solar

Microscopio solar, con portaluz (fig. 365), destinado a proporcionar imágenes reales, y considerablemente ampliadas, de objetos muy pequeños.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 85.

Educación popular

El entretenimiento fue, durante mucho tiempo, un campo abonado para llevar la ciencia al pueblo. Así se entendía durante los siglos XVIII y XIX.

El microscopio solar, acoplado al portaluz solar, o bien a una linterna mágica permitía llevar la experiencia microscópica a un amplio grupo de personas, que disfrutaban del espectáculo simultáneamente.

En esta litografía del siglo XIX, de David Claypoole Johnston, se observa la reacción del público ante la exhibición de una gota de agua de un estanque, proyectada con el microscopio solar.

Aplicaciones prácticas

El microscopio ha recibido inmediata y útil aplicación á la medicina, descubriendo la estructura de los tejidos orgánicos y la composición de los líquidos animales; ha descubierto y estudiado el mundo microscópico, compuesto de animales invisibles á la simple vista, y en la industria permite analizar los tejidos y las sustancias alimenticias.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 122.


Fecha de creación: 25-noviembre-2013
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo