Se llama influencia eléctrica la causa de la electrización que manifiesta un cuerpo que se halla cerca de otro electrizado, aun sin tocarlo.
Sea S (fig. 523) una esfera de latón, con electrización positiva, y AB un cilindro aislado, del mismo metal, que lleva en varios puntos de una misma generatriz, pendulitos dobles de médula de saúco é hilos de lino. Al acercarlo á la esfera S, se separan unas de otras las bolitas de los péndulos, y más las de los extremos, indicando se ha electrizado el cilindro.
Los péndulos más cercanos á la esfera se dirigen hacia ella, señal de ser en ellos la electrización de signo contrario que la de la esfera. Los más distantes, cuando es corto el cilindro, se alejan de la esfera, indicando tener igual electrización que ella.
[...]
Hacia el medio del cilindro, algo más cerca del extremo A que del B, hay una lÃnea llamada neutra, en la cual no divergen los péndulos, y que se acerca tanto más á la extremidad A, cuanto menor es la distancia del cilindro y la esfera, ó ésta tiene mayor carga eléctrica.
Si se retira la esfera S ó se la toca con la mano, se juntan y quedan verticales todos los péndulos del cilindro AB, que pierde la electrización. Las electrizaciones positiva y negativa que tenÃa, eran equivalentes y se neutralizan (I).
(I) Cuando la experiencia se prolonga por algún tiempo, suele quedar el cilindro con alguna débil electrización, de signo contrario á la que tenÃa la esfera, por la desigual pérdida de las dos electrizaciones.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 495-496.
Fecha de creación: 21-junio-2014
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo