Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Cilindro remontando un plano inclinado

Cilindro remontando un plano inclinado

Autor: William Leybourn (1626-1716). Matemático y topógrafo inglés.

Descripción: Cuando dejamos rodar un cilindro de composición uniforme, por un plano inclinado, éste se desliza por el mismo siguiendo un movimiento acelerado. Pero si colocamos un material pesado en el interior de este cilindro (plomo), el centro de gravedad ya no estará colocando en su eje de giro y la resultante de las fuerzas puede que no siga el sentido de descenso sino el contrario con lo que creamos una paradoja.

Aparatos relacionados: Para el estudio de las leyes de la caída de los cuerpos


Material: Madera y plomo.
Nº de catálogo: 318.
Fecha de adquisición: 1849.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris

35,5
12,5
5
Cilindro remontando un plano inclinado

Así era descrito en los libros de la época:

Plano inclinado es todo plano que forma con el horizonte un ángulo menor que un recto. Cuanto mas agudo es este ángulo, tanto mas débil es la velocidad de un cuerpo que desciende á lo largo del plano inclinado.

[...]

[...] resulta, que la fuerza F es tantas veces menor con relacion á P, cuanto mas corta es la altura BC del plano inclinado, respecto de su longitud AB. Podémos hacer, pues, tan pequeña como queramos la fuerza F, y amortiguar el movimiento de la masa M, de manera que sea posible contar sobre el plano inclinado los caminos recorridos en uno, dos, tres... segundos; y esto sin alterar las leyes del movimiento, porque la fuerza F es continua y constante. Practicando estas operaciones, llegó á descubrir Galileo, que los espacios recorridos, crecen como los cuadrados de los tiempos.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 36-37.

Mientras no varíe el ángulo del plano inclinado, es decir, la inclinación, no puede alterarse la razón de su altura á su longitud, y por tanto la gravedad relativa es aquí, como en la máquina de Atwood, una fuerza constante. Luego
El descenso de un cuerpo á lo largo de un plano inclinado (prescindiendo del rozamiento) se verifica con movimiento uniformemente acelerado, pero con menos velocidad que si cayese libremente por la vertical [...]

Lo que se llama comunmente paradoja dinámica es la subida de un cuerpo en condiciones en que, al parecer, debiera bajar. Tal es un disco vertical en un plano inclinado (fig. 115); aunque el cuerpo sube hasta quedar en equilibrio, su c. d. g. baja, porque no está en el centro ó eje de la rueda, sino cerca de un pedazo de plomo incrustado junto al borde por la parte superior [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 157-158.

[...] Así la rodaja de madera D (fig. 47), sube por el plano inclinado AB; porque su centro de gravedad, que está en g, donde va embutida una masa de plomo, tiende a bajar siguiendo la curva gd. [...]

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 68.

Es difícil de comprobar [2ª ley de la caída de los cuerpos] directamente por la rapidez del movimiento de caída de los cuerpos, y se demuestra utilizando aparatos que disminuyen este movimiento sin variar su naturaleza, como el plano inclinado que fue usado para este fin por Galileo, y modernamente la máquina de Atwood y el cilindro de Morin.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Disque (fig. 83) remontant un plan incliné (même expérience).
[...] à démontrer que lorsque un corps est libre de se mouvoir, il se déplace jusqu'à ce que son centre de gravité soit descendu le plus bas possible.

Cilindro remontando un plano inclinado

Disco (fig. 83) remontando un plano inclinado (misma experiencia).
[...] para demostrar que cuando un cuerpo es libre de moverse, se desplaza hasta que su centro de gravedad descienda tan bajo como sea posible.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 19.

Cilindro remontando un plano inclinado en otros institutos históricos


Fecha de creación: 04-marzo-2013
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto