Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Plano inclinado de Galileo

Plano inclinado de Galileo

Autor: Galileo Galilei (1564-1642). Astrónomo, filósofo y físico italiano.

Descripción: Se trata de un aparato que permite de forma sencilla, calcular las leyes de la caída libre de los cuerpos. Un objeto pesado se desliza por un hilo tenso con una ligera inclinación. En el hilo superior hay un timbre que actúa como tope y avisa de la llegada del objeto que se desliza por el hilo inferior. La aceleración a la que está sometido el objeto es a = g cosα siendo α = variación de altura/longitud recorrida. Así si recorre 1 m y desciende 5 cm a = g sen 0,05 = 8,56·10-3 m/s2; es decir, que tardará en bajar t = (2 x 1/8,56·10-3)0,5 = 15,3 s, tiempo fácil de cronomertrar.

Aparatos relacionados: Para el estudio de las leyes de la caída de los cuerpos


Material: Latón, metal, algodón y madera.
Nº de catálogo: 711.
Fecha de adquisición: 1907.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

168
15
20
Plano inclinado de Galileo

Plano inclinado de Galileo

Plano inclinado de Galileo. Detalle

Placa de identificación del fabricante

Así era descrito en los libros de la época:

Para demostrar estos hechos [aceleración de la gravedad], es necesario hallar el medio de retardar la velocidad del móvil sin alterar las leyes del descenso [...]

[...]

El plano inclinado de Galiléo consiste en una cuerda muy lisa de 10 metros de largo , tendida entre dos puntos fijos uno mas bajo que el otro , sobre la cual se hace rodar una poléa convenientemente dispuesta. Observando, pues, el descenso de esta poléa, se ha comprobado que los espacios parciales recorridos por la poléa en cada unidad de tiempo siguen la relacion de los números 1 , 3, 5, 7..... y los espacios totales la del cuadrado de los tiempos empleados en correrlos. De lo que se deduce que la gravedad es una fuerza aceleratriz constante.

AVENDAÑO, J. (1844), Manual completo de instrucción primaria elemental y superior. Tomo II. Madrid, Imprenta de D. Dionisio Hidalgo. pp. 196.

[...] Practicando estas operaciones, llegó á descubrir Galileo, que los espacios recorridos, crecen como los cuadrados de los tiempos.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 37.

Aun cuando AC sea una recta (cuerda ó varilla) se llama también plano inclinado (fig. 114).

Plano inclinado de Galileo

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 157.

Un punto material que desciende por un plano inclinado de longitud AC = l (fig. 110), tiene al fin de su descenso la misma velocidad que si hubiese caído por la vertical AB = a.

Plano inclinado de Galileo

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 120.

Plan incliné de Galilée (fig. 90) avec avertisseur automatique à sonnerie pour démontrer d’une façon très simple les lois de la chute des corps: à savoir que les espaces parcourus par un mobile sur un fil tendu et légèrement incliné sont proportionnels aux carrés des temps employés à les parcourir; plateau avec vis de serrage pour tendre le fil

Plano inclinado de Galileo

Plano inclinado de Galileo (fig. 90) con alarma automática de relojería para demostrar de una manera muy sencilla las leyes de la caída de los cuerpos: que los espacios recorridos por un móvil sobre una cuerda ligeramente inclinada son proporcionales al cuadrado del tiempo empleado para recorrerla; bandeja con el tornillo de ajuste para apretar el cable

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 21.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 26-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto