Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Solenoide manual o cilindro electrodinámico

Solenoide manual o cilindro electrodinámico

Autor: André Marie Ampere (1775-1836). Físico y matemático francés.

Descripción: Se trata de un solenoide que al ser conectado a un circuito eléctrico actúa como un imán. Se pueden comprobar todos los efectos de un imán: como girar frente a otro solenoide cargado, desviar una aguja magnética, etc. Su capacidad para imantar una barra de hierro que pase por su interior lo convierte en una hélice de imantación.


Material: Madera, cobre, latón y seda.
Nº de catálogo: 709.
Fecha de adquisición: Finales del siglo XIX.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

24
3
6
Solenoide manual o cilindro electrodinámico

Así era descrito en los libros de la época:

Acciones mútuas de los solenóides. - Cuando se hacen obrar entre sí dos solenóides atravesados por una corriente bastante poderosa, uno cogido en la mano y el otro móvil alrededor de un eje vertical que pase por su centro de figura (fig. 519), se observan, entre las estremidades de estos dos solenóides, fenómenos de atraccion y de repulsion idénticos á los que ofrecen entre sí los polos de los imanes. Estos fenómenos se esplican por la direccion relativa de las corrientes en las estremidades que estan en presencia (685).

Acción mutua entre dos solenoides

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 530.

Se llama solenoide un alambre ABC (fig. 182) recubierto de seda y arrollado en hélice, sirviendo de eje la parte BC; de modo que forma un sistema de corrientes circulares iguales y paralelas. Los solenoides tienen todas las propiedades de los imanes, incluso las de las atracciones y repulsiones.

Además, los solenoides reciben el influjo de las corrientes, produciéndose el movimiento giratorio cuando se dirige paralela1nente á su eje una corriente que pase al mismo tiempo por los alambres del solenoide, poniéndose perpendicular á la dirección de la corriente. Para hacer este experitnento se dispone el solenoide como se ve en la figura 183, suspendiéndole de dos capsulitas y dándole una forma que permita el movimiento giratorio.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 159-160.

Solènoïde à main

Solenoide manual o cilindro electrodinámico

Solenoide de mano

ÉTABLISSEMENTS NEVEU-FONTAINE (1932), Catalogue général d'enseignement physique n° 41. Paris, Imprimerie de Chaix. pp. 78.


Fecha de creación: 21-marzo-2016
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto