Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Hélice de imantación

Hélice de imantación

Autor: André Marie Ampere (1775-1836). Físico y matemático francés.

Descripción: Se trata de un solenoide formado por un hilo conductor fino que está enrollado sobre un tubo de vidrio. Al introducir una barra de hierro en el interior del tubo de vidrio y al conectar el solenoide a una corriente eléctrica, el campo magnético producido imanta la barra de hierro. La situación de los polos del imán producido dependerá de si las espiras del solenoide están enrolladas de izquierda a derecha o viceversa según determina la regla de la mano derecha.


Material: Vidrio, hierro y cobre.
Nº de catálogo: 625.
Fecha de adquisición: 1910.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

24,5
2,5
5
Hélice de imantación

Así era descrito en los libros de la época:

Sobre un tubo de cristal se enrosca en forma de hélice un hilo de cobre. Si se enrosca de derecha á izquierda, la hélice se llama de dextrorsum ; si de izquierda á derecha, de sinistrorsum.

AVENDAÑO, J. (1844), Manual completo de instrucción primaria elemental y superior. Tomo II. Madrid, Imprenta de D. Dionisio Hidalgo. pp. 311.

Imantacion por las corrientes.- En vista de la influencia que ejercen las corrientes sobre los imanes, desviando el polo austral hacia la izquierda y el boreal hácia la derecha, es de suponer que, obrando sobre las sustancias magnéticas en el estado natural , deben tender las corrientes á separar los dos flúidos magnéticos. [...]

La accion de las corrientes sobre las sustancias magnéticas es particularmente sensible cuando se arrolla, segun lo hizo Ampere, un alambre de cobre cubierto de seda alrededor de un tubo de vidrio , y se coloca en este una barra no imantada de acero. Se nota que basta que cruce una corriente al alambre, aun por muy poco tiempo, para que quede fuertemente imantada la barra.

[...]

En el esperimento anterior, puede arrollarse el alambre de izquierda á derecha por encima, y entonces se tiene una hélice dextrorsum (fig. 521), ó bien de izquierda á derecha por debajo, y se tiene una hélice sinistrorsum (fig. 522). [...]

Hélices de imantación

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 531-532.

Si en vez de ser el barrote ó el haz de hierro dulce, es de acero templado, tarda algún tiempo en convertirse en solenoide; pero una vez que ha adquirido la propiedad atractiva y repulsiva, la conserva aunque cese la corriente excitadora; y sí se saca del carrete, queda definitivamente convertido en un solenoide permanente, ó propiamente dicho en un imán [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 333.

Hélice dextrorsum pour aimantation des aiguilles d'acier

Hélice sinistrorsum

Ces hélices sont disposées sur des manchons transparents. L'aiguille reste ainsi visible pendant l'expérience.

Hélice de imantación

Hélice dextrorsa para la imantación de agujas de acero

Hélice sinistrorsa

Estas hélices se colocan en fundas transparentes. La aguja permanece visible durante el experimento.

ÉTABLISSEMENTS NEVEU-FONTAINE (1932), Catalogue général d'enseignement physique n° 41. Paris, Imprimerie de Chaix. pp. 71.

Hélice d'aimantation. Pouvoir inducteur des solénoïdes

Hélice de imantación

Hélice de imantación. Poder inductor de los solenoides

ÉTABLISSEMENTS NEVEU-FONTAINE (1932), Catalogue général d'enseignement physique n° 41. Paris, Imprimerie de Chaix. pp. 77.

Hélice de imantación en otros institutos históricos


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto