Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Telégrafo de cuadrante

Telégrafo de cuadrante

Autor: Abraham Louis Breguet (1747-1823). Relojero y físico francés.

Descripción: Este telégrafo es distinto al de Morse en cuanto al código utilizado, aunque se basa en el mismo principio físico de producir un impulso mecánico con un electroimán. Consta de un emisor donde aparecen todas las letras y un receptor donde se recibe un impulso que indica la letra emitida por emisor.

Aparatos relacionados: Para la transmisión de mensajes telegráficos


Material: Madera, latón, porcelana y cobre (todos).
Nº de catálogo: 571, 723 y 724.
Fecha de adquisición: Último tercio del siglo XIX (todos).
Fabricado por: A B & C M (571); Secretan a Paris (723); Sin datos disponibles (724).

27,5
14
27,5
17,5
27
18
27,5
27,5
14
Telégrafo de cuadrante

Telégrafo de cuadrante

Telégrafo de cuadrante

Telégrafo de cuadrante

Telégrafo de cuadrante

Así era descrito en los libros de la época:

Los caminos de hierro, […], donde se ponen telégrafos en todas las estaciones, aun en las mas pequeñas, no pueden tener empleados muy hábiles para manejar estos aparatos; es preciso que cada uno de ellos pueda hacer uso del instrumento, sin necesidad de un estudio muy largo; razón por la cual se ha adoptado el telégrafo de cuadrante de M. Breguet […]

Telégrafo. (1857), en: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc. Tomo cuarto. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 1346.

Se conocen muchas especies de telégrafos de cuadrante […] Consta […] de dos aparatos, que son, el manipulador, que trasmite las señales (fig. 524), y el receptor, que las recibe (fig. 525). […] cada aparato posee un cuadrante con todas las letras del alfabeto, sobre el cual se mueve la aguja. La mano del esperimentador es quien hace girar la aguja de la estacion de partida, y la electricidad la de la estacion final.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 535.

El telégrafo eléctrico puede ser de cuadrante ó escritor. El de cuadrante (figuras 184 y 185) consta del manipulador (fig. 184), que transmite las señales, y del receptor, que las recibe (fig. 185), unidos por dos alambres [...]

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 165.

Su manipulador [del Telégrafo Indicador de Breguet] (figura 428) consta de un cuadrante horizontal en que se hallan escritas las 25 letras del alfabeto francés y una cruz, como punto de partida, entre la Z y la A. Un manubrio, que se mueve á mano por la empuñadura M, puede girar alrededor del centro O, deteniéndose sucesivamente y con exactitud sobre las letras que se quieren señalar, gracias á un saliente que lleva dicho inanubrio por debajo, el cual se introduce en las muescas que se ven en el borde, junto á cada letra.

Este manubrio arrastra en su movimiento á una rueda de latón solidaria con él, […]. Hay en esta rueda, que comunica constantemente con la linea, una canal sinuosa en que penetra un estilete metálico vertical […] fijo en el extremo de una palanca, también metálica horizontal EC, cuyo punto de apoyo se halla en A. La canal presenta tantas inflexiones como signos hay, á saber: 13 entrantes y otras 13 salientes. Por último, existen dos tornillos T y T', fijos en piezas metálicas que comunican la una siempre con la pila por medio del botón de empalme P y la otra con el receptor, cuando no está separado del botón correspondiente R la lengüeta G […].

[…]

Consta el receptor [del Telégrafo Indicador de Breguet] (fig. 429) de un movimiento de relojería R, de cuyo sistema de engranajes […] que es de escape y puede considerarse como doble, porque tiene 26dientes en dos planos, 13 delante y otros 13 […] un poco más atrás y correspondiendo a los huecos de los primeros. […] El eje de la rueda de escape sale á la cara anterior del aparato (fig. 430) en el centro de un circulo que contiene los mismos signos que el manipulador; una aguja fija á este eje recorre el círculo, deteniéndose en las mismas letras que el manubrio del manipulador.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 353-354.

Telégrafos de cuadrante (fig. 201).- El modelo más usado de éstos es el llamado de Breguet, empleado en los ferrocarriles de España.

TRANSMISOR.- Consiste fundamentalmente en una palanca que por un manubrio se puede hacer girar sobre un disco circular que lleva en dos zonas concéntricas las letras del alfabeto y los veinticinco primeros números, […]

[...]

El funcionamiento de este telégrafo consiste en mover la palanca del manipulador hasta pararse en una letra determinada, con lo cual el disco de borde sinuoso habrá pasado por el extremo de la palanquita inferior cierto número de elevaciones y depresiones, que habrán interrumpido y establecido otras tantas veces la comunicación con la línea y, por tanto, con el receptor, cuyo electro se habrá imanado y desimanado igual número de veces, actuando sobre las palancas y haciendo que por medio de las ruedas dentadas la aguja recorra igual número de letras que el manubrio del manipulador, marcando así la misma indicación que éste, si ambos estaban concordantes al empezar a funcionar.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Télégraphe (fig. 673 et 674) Bréguet de démonstration, petit modèle, cadran à jour, à lettres alphabétiques, manipulateur, récepteur et sonnerie

Telégrafo de cuadranteTelégrafo de cuadrante

Telégrafo (fig. 673 y 674) Bréguet de demostración, modelo pequeño, disco actualizado, con letras alfabéticas, manipulador, receptor y timbre

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 163.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto