Autor: Anders Celsius (1701-1744). FÃsico y astrónomo sueco.
Descripción: Consiste en un recipiente de latón con una salida en la parte inferior por donde sale el agua de fusión. Se llena de hielo puro picado y mojado con agua destilada y se coloca el termómetro hasta enterrar el bulbo del mismo. Se deja que la columna se estabilice y se marca dicho punto como el 0 ºC.
Aparatos relacionados: Para la graduación de termómetros
Material: Latón.
Nº de catálogo: 426.
Fecha de adquisición: Antes de 1846
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris.
Asà era descrito en los libros de la época:
La graduacion de termómetro comprende, pues, tres operaciones, que consisten en la determinacion del cero, en la del punto 100, y por último, en el trazado de la escala.
Para fijar el cero, se llena de hielo machacado ó de nieve, una vasija que tenga en el fondo un agujero para dar paso al agua que origine la fusion del hielo (fig. 175), y en ella se introduce, como cosa de un cuarto de hora, el depósito del termómetro y parte del tubo. [...]
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 187.
Donde llega y se detiene en el tubo la columna termométrica cuando el depósito se sumerge en hielo fundente, está el cero de las dos primeras escalas; pero Réaumur marcó 80º y Celsius 100° en el sitio en que se estaciona el liquido termométrico cuando, el aparato está envuelto por los vapores del agua hirviendo, á la presión de 760 milÃmetros.
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 510.
Graduación del termómetro. La experiencia da que la nieve y el hielo se funden siempre á la misma temperatura, la cual además no varÃa mientras dura la fusión. Esta temperatura, que se representa por 0º (cero grados), se toma por punto de partida para graduar el termómetro.
El volumen del lÃquido contenido en éste á esa temperatura, se halla envolviéndolo con nieve ó hielo machacado, en estado de fusión, con que se llena el recipiente A (fig. 367) abierto por debajo, para que tenga salida el agua que resulta de liquidarse el hielo. En el punto del tubo termométrico donde llega y queda fijo el mercurio durante la fusión del hielo, se marca el cero.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 337.
Appareil pour la détermination du point 0° (fig. 227) de la graduation des thermomètres (cuve sur pieds en laiton).
Aparato para la determinación del punto 0º (fig. 227) de la graduación de los termómetros (recipiente con pies de latón).
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 52.
Fecha de creación: 25-noviembre-2013
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo