Autor: Henri Victor Regnault (1810-1878). FÃsico y quÃmico francés.
Descripción: Consiste en un recipiente cerrado relleno de agua en el fondo, rodeado de un cilindro que permite mantener constante la temperatura interior. Lateralmente tiene un tubo de vidrio en forma de U relleno de mercurio que permite determinar la presión interior.
Se coloca el termómetro a estudiar por el orificio superior y se calienta el conjunto hasta que empieza a hervir el agua, entonces se observa la presión que marca el tubo con mercurio lateral y mediante unas tablas se calcula la temperatura de ebullición del agua que será la altura que alcance la columna de lÃquido en el interior del termómetro. Se trata de un aparato para la calibración de los termómetros, determinando el grado 100 de un termómetro con escala centÃgrada.
Aparatos relacionados: Para la graduación de termómetros
Aparatos relacionados: Para calcular la altitud
Material: Latón.
Nº de catálogo: 430.
Fecha de adquisición: 1892.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle, 46, Rue du Bac, Paris.
Asà era descrito en los libros de la época:
[...] Envuelto asà el termómetro t por el vapor, se dilata el mercurio que contiene, y luego que queda estacionario, se hace en el punto a, en que se detiene, una señalita, que es el punto 100 que se buscaba. [...]
[...]
[...] el fÃsico sueco Rudberg descubrió que efectivamente influyen la naturaleza de la vasija y las sales disueltas en la temperatura de ebullicion del agua, pero no en la del vapor que se produce. [...]
Resulta de lo espuesto que, para obtener el segundo punto fijo del termómetro, no es necesario servirse del agua destilada, ni de una vasija metálica, bastando que sea la presion 0m,76, ó que se haga la correccion conforme hemos indicado, y que se introduzca por completo el termómetro en el vapor y no en el agua caliente.
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 188-189.
Donde llega y se detiene en el tubo la columna termométrica cuando el depósito se sumerge en hielo fundente, está el cero de las dos primeras escalas; pero Réaumur marcó 80º y Celsius 100° en el sitio en que se estaciona el liquido termométrico cuando, el aparato está envuelto por los vapores del agua hirviendo, á la presión de 760 milÃmetros.
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 510.
Se halla luego el volumen que corresponde al lÃquido del termómetro á la temperatura, invariable también, del vapor de agua hirviendo á la presión atmosférica de 760 milÃmetros.
Para eso se fija el termómetro con un tapón de corcho (fig. 368) en el interior de una caldera de cobre en que se hierve agua, cuyo vapor envuelve la bola del termómetro y lo más del tubo. Un manómetro de aire libre, indica la tensión del vapor y por ella el momento en que hierve el agua (núm. 383).
Cuando en el tubo del termómetro no varÃa por un rato la elevación del mercurio; se hace otra señal en el punto á que llega y se marca junto á ella el número 100. [...]
[...]
Observaciones, 1.ª Si al hervir el agua no es de 760 milÃmetros la presión atmosférica; en el punto del tubo adonde llega el mercurio, en lugar del número 100, debe ponerse otro que se halla en Tablas que dan para todas las presiones las temperaturas a que hierve el agua.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 337-338.
Appareil de Regnault (fig. 228) pour la détermination du point 100° de la graduation des thermomètres au mercure, en laiton.
Aparato de Regnault (fig. 228) en latón, para la determinación del punto 100º de la graduación de los termómetros de mercurio.
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 52.
Fecha de creación: 25-noviembre-2013
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo