Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Eudímetro

Eudímetro

Autor: Henry Cavendish (1731-1810). Físico y químico británico.

Descripción: Basado en el mismo fundamento científico que el Eudímetro de Volta pero más sencillo. Consta de un tubo graduado con un hilo de cobre que se llena de una mezcla de oxígeno e hidrógeno que se coloca parcialmente sumergido en un recipiente de agua. Al conectarlo a un circuito eléctrico se produce una descarga que da lugar a la reacción entre los gases que contiene.

Aparatos relacionados: Para formar agua a partir de sus elementos constituyentes

Aparatos relacionados: Para descomponer el agua en sus elementos constituyentes


Material: Vidrio y platino.
Nº de catálogo: 640.
Fecha de adquisición: 1913.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

2
2
34
Eudímetro

Así era descrito en los libros de la época:

[...] el eudiómetro , segun indica el corte de la figura adjunta, es un tubo de vidrio, de paredes muy resistentes y cuya parte superior está cerrada por una armadura M de hierro. Esta armadura termina en la parte esterior por un boton redondo b, y al interior por un pequeño remate t: á corta distancia de la armadura, se halla perforado el tubo por una barrita de hiero c, encorbada interiormente en la direccion del remate t, de tal modo, que solo separa á las dos extremidades un espacio de pocos milímetros. Por la parte exterior, dicha barrita presenta la forma de un gancho al que se sujeta una cadena metálica a, que debe comunicar con el suelo.

Eudímetro

T. MUÑOZ DE LUNA, R. (1864), Lecciones elementales de Química general. Tomo primero. Madrid, Librería de Sanchez. pp. 125.

[...] Hagamos ahora pasar por el udiómetro (fig. 2) el oxígeno y el hidrógeno en que se había descompuesto la gota de agua, y en seguida lancemos una chispa eléctrica sobre la mezcla gaseosa. ¿Qué sucederá? Que los dos gases reanudarán los vínculos de su primitiva asociación; desaparecerán en esta forma para renacer en la de gotita líquida. [...]

Eudímetro de Volta

GUILLEMIN, A. (1893), El mundo físico. Tomo primero: gravedad, gravitación, sonido, luz. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 5-6.

La síntesis volumétrica se practica haciendo saltar una chispa eléctrica al través de una mezcla de 100 volúmenes de oxigeno con otros 100 de hidrógeno en un tubo grueso graduado, que se llama eudiómetro; desaparecen 150 volúmenes en forma de agua, que se condensa en las paredes, quedando un residuo de oxigeno solo, con lo que se prueba que el agua consta de dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxigeno. [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 556.

Son estos efectos [químicos] las combinaciones y descomposiciones de muchos cuerpos, como la del amoníaco, la ozonización del oxígeno, la unión del oxígeno e hidrógeno en un tubo resistente llamado eudiómetro, etc.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Eudiomètre (fig. 579) de Bunsen

Eudímetro

Eudímetro (fig. 579) de Bunsen

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 127.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 23-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo