Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Eudímetro de Volta

Eudímetro de Volta

Autor: Alessandro Volta (1745-1827). Físico italiano.

Descripción: Consiste en un tubo de vidrio grueso cerrado por su parte superior e inferior mediante dos llaves y un contacto eléctrico exterior. Se llena completamente de agua y se le introduce por desplazamiento del agua una mezcla mitad de hidrógeno y mitad de oxígeno. Se acerca una botella de Leyden cargada y se produce una descarga que hará que reaccione el oxígeno con el hidrógeno. Al disminuir el volumen de gases en el interior del recipiente, el agua exterior asciende hasta equilibrarse con la presión exterior. Midiendo el volumen de la mezcla resultante se puede calcular la relación volumétrica con que han reaccionado el oxígeno y el hidrógeno, de 1 a 2.

Aparatos relacionados: Para formar agua a partir de sus elementos constituyentes

Aparatos relacionados: Para descomponer el agua en sus elementos constituyentes


Material: Latón y vidrio.
Nº de catálogo: 416.
Fecha de adquisición: 1861.
Fabricado por: Deleuil, Rue du Pont de Lodi 6, Paris.

15
13
45
Eudímetro de Volta

Así era descrito en los libros de la época:

Los eudiómetros que se utilizan en la química para el análisis de los gases, son tambien aparatos fundados en los efectos químicos de la electricidad.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 477.

Eudiomètre de Volta, avec tube gradué et mesure à coulisse (fig. 365 et 365 bis)

Eudímetro de Volta

Eudímetro de Volta con tubo graduado y medida por desplazamiento (fig. 365 et 365 bis)

FONTAINE, A. (1877), Catalogue des instruments de chimie et physique. Paris, Imprimerie Gauthier-Villars. pp. 140.

Manual de uso

Análisis del aire por los medios eudiométricos. [...]

Para operar por este método , se emplea el eudiómetro de Volta (véase la figura que sigue) á cuyo fin se destornilla el tubo graduado OE, se llena de agua y se introducen en él 100 divisiones de aire y otras 100 despues de gas hidrógeno puro, [...] se abren las llaves R' y R , se sumerge el instrumento en la cuba [hidroneumática] , con lo que se llena de agua el cilindro de vidrio y se cierra en seguida la llave R'. Hecho esto, se alza el eudiómetro, y por el embudo B, se hace pasar al interior del cilindro la mezcla gaseosa del tubo OE; se cierra la llave R y se coloca el instrumento sobre el puente de la cuba: acto continuo , se da, mediante un electróforo , una chispa eléctrica á la bolita metálica t, que atraviesa la mezcla gaseosa para dirigirse á la armadura de laton A D, y de aquí al receptáculo comun , conducida por la tira metálica y graduada b , que pone en comunicacion ambas armaduras sobre que está ajustado el cilindro de vidrio resistente. Al pasar la chispa en la direccion dicha, determina á causa de su elevada temperatura , la combinacion del exígeno del aire introducido (100 volúmenes) con el hidrógeno que tambien se puso dentro (otros 100 volúmenes), resultando como efecto natural de esta union , una disminucion de volúmen en la mezcla gaseosa ; en efecto , abriendo la llave R , sube el agua en el interior del cilindro , hasta cierta altura. Para medir el gas residuo se atornilla en el centro de la cápsula D, el tubo OE lleno de agua; se abre la llave R' y se hace pasar el residuo al tubo graduado, y en fin, se vuelve á quitar el tubo , y despues de hacer coincidir ambos niveles, sumergiéndole en el baño hidroneumático , se observa el residuo gaseoso de la operacion. [...]

Eudímetro de Volta

T. MUÑOZ DE LUNA, R. (1864), Lecciones elementales de Química general. Tomo primero. Madrid, Librería de Sanchez. pp. 191-193.

Eudímetro de Volta en otros institutos históricos


Fecha de creación: 14-enero-2014
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo