Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pistolete de Volta

Pistolete de Volta

Autor: Alessandro Volta (1745-1827). Físico italiano.

Descripción: Se trata de un recipiente cerrado por un tapón de corcho, en cuyo interior se coloca una mezcla de hidrógeno y aire. Al entrar en contacto con el soldado, previamente cargado eléctricamente, se desprende una chispa que inflama la mezcla y produce la explosión. Sería una forma primitiva de eudímetro.
El conjunto se compone de varias botellas, una diana, un fusilero y un soldado a caballo.

Aparatos relacionados: Para formar agua a partir de sus elementos constituyentes


Material: Metal, latón y pintura.
Nº de catálogo: 222.
Fecha de adquisición: Antes de 1846.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

8,5
5
10
9
9
19
20
6
20
15
6
14
Pistolete de Volta

Pistolete de Volta

Así era descrito en los libros de la época:

El pistolete de Volta es un aparatito que sirve para demostrar los efectos químicos de la chispa eléctrica. [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 477.

[...] Entre los experimentos curiosos de este género [efectos químicos de la electricidad] debe citarse el pistolete de Volta, que consiste en un frasco de hoja de lata, que contiene una mezcla detonante de hidrógeno y oxígeno, tapado fuertemente con un corcho. Haciendo pasar la chispa al interior del frasco por medio de una varilla metálica, la combinación de ambos gases produce agua, que al calor desarrollado se convierte en vapor, cuya expansión destapa rápidamente el tubo lanzando con fuerza el tapón y produciendo el ruido de un pistoletazo.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 144.

[...] vasija metálica AD (fig. 469) atravesada por una varilla de cobre con bolas en sus extremos, á que rodea, para aislarla, un tubo de vidrio. Se introduce en el aparato una mezcla detonante, por ejemplo hidrógeno mezclado con aire, y se hace saltar una chispa en A; salta inmediatamente en el interior otra chispa, que inflama la mezcla, lanzando el corcho con una gran detonación.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 392.

[…] los efectos producidos, con una rapidez inconcebible, al saltar la chispa dentro del bote, han sido: 1.° La combinación de los gases para formar agua, con desarrollo considerable de calor […] 2° Vaporización del agua formada […] 3.° Expansión del vapor formado y desarrollo de su fuerza elástica, debido al número de calorías no invertidas en la vaporización, cuya energía se transmite á las paredes del frasco con desprendimiento violento de la parte más débil, que es el tapón.

Pistolete. (1894), En: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Tomo décimoquinto, 1ª ed. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 645-646.

No tiene otra cosa de lo que suena su nombre, sino el estampido que da. [...]

[...]

En lo mismo se funda el mortero eléctrico [...] lanza una bola de marfil B, que hace de proyectil.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 549.

Apparatus for Igniting Gases, Figure

Pistolete de Volta

Aparato para la Ignición de Gases, Figura

MAX KOHL A. G. (1911), Price List no. 50, Vols. II and III. Physical Apparatus. Chemnitz, Hugo Wilisch. pp. 825.

Manual de uso

Para hacer funcionar el aparato se empieza por llenarle con dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, que son las proporciones en que entran en su compuesto, que es el agua, como sabemos: se tapa la boca del frasco con un tapón de corcho, y en esta disposición se presenta la bola exterior al conductor de una máquina eléctrica cargada, ó de un condensador cualquiera, teniendo cogido el bote con la mano, ó habiéndole puesto en comunicación por el exterior con el suelo ó con un depósito de agua por medio de una cadenilla: al aproximar el bote al manantial de electricidad, […] llegando un momento en que saltan dos chispas, una entre la máquina eléctrica y el pistolete, y otra entre la esfera interior á él y la pared de éste; en el mismo momento se oye una detonación y el tapón del pistolete se eleva á gran altura […]

Pistolete de Volta en uso

Pistolete. (1894), En: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Tomo décimoquinto, 1ª ed. Barcelona, Montaner y Simón, editores. pp. 645.

Comprobación empírica - Prácticas de laboratorio


Fecha de creación: 7-octubre-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto