Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Resonancia y tubos sonoros

Probeta graduada Diapasón

Aparatos necesarios

Base teórica

El extremo cerrado de un tubo, [...] es siempre un nodo; y los abiertos [...] son vientres [...] Luego si el tubo que resuena está cerrado por un extremo, su longitud será precisamente igual á ¼ λ, es decir, á la cuarta parte de la longitud do onda de la nota que le hace resonar, puesto que ésta es siempre la distancia de nodo á vientre [...] los tubos necesitan tener una longitud adecuada á la nota que reciben, por lo que no resuenan con cualquier sonido.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 269-270.

Campana de Savart

Demostración

Los experimentos se hacen con brillantez empleando una campana y un tubo que se pueda alargar y acortar como el de un anteojo de larga vista.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 270.

Se hacen muy bien los experimentos con una probeta, cuyo volumen de aire se arregla echando lentamente y con cuidado la cantidad necesaria de agua ó de mercurio: se nota que, para un diapasón dado, sólo resuena la probeta con cierta cantidad fija de liquido.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 270.

Realizada

La demostración de la teoría de los tubos sonoros, mediante una simple probeta con agua y un diapasón, fue una de las actividades que llevaron a cabo algunos miembros de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES Canarias Cabrera Pinto, con motivo de "la noche en blanco 2013".


Fecha de creación: 13-julio-2014
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo