Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Gabinete de Historia Natural
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Exposición para las II Jornadas de El Patrimonio Educativo de los Institutos Históricos

Foto antigua del Edificio del IES Canarias Cabrera PintoCon motivo de la celebración de las II Jornadas de Institutos Históricos de España en la sede del Instituto Canarias Cabrera Pinto, se preparó una exposición especial en la que se presentaron en las Salas de Exposiciones Temporales parte de los fondos del Gabinete de Historia Natural que no están expuestos en la Sala de Exposición Permanente.

En esta exposición temporal, que duró la semana del 30 de abril al 7 de mayo de 2008, se pudieron observar parte de los fondos del Gabinete de Historia Natural recién restaurados, como una vértebra y una costilla de cachalote, o cajas didácticas (semillas, técnicas de injertos, maderas, el corcho, el ramio...) utilizadas en la enseñanza de la agricultura, que en el siglo XIX formaba parte de la educación secundaria.

Costilla y vértebra de cachalote en la sala de exposiciones. Fot.: J. Munilla MoneoIgualmente se presentaron varias cajas con pieles de aves y, algunos modelos anatómicos, entre los que destacan los dedos de la mano humana.

En la Sala de Exposición Permanente "Agustín Cabrera" se modificó toda la cartelería, con inclusión de nueva información, más orientada a la educación que a la sistemática, en unos carteles de nuevo diseño; también se instaló un mural con una antigua fotografía del Gabinete de Historia Natural. Aprovechando la visita de colegas de otros Institutos Históricos de España, también se amplió la información que sobre el Museo de Historia Natural se ofrece en este sitio web, para poder presentarles el enorme Patrimonio educativo con que contamos en el IES Canarias Cabrera Pinto.

Los participantes en las Jornadas visitando la sala de exposición permanente "Agustín Cabrera". Fot.: J. Munilla MoneoPlaca de identificación de especies del Jardín del Claustro Principal. Fot.: J. Munilla Moneo

Para complementar el estudio de la Historia Natural, el claustro principal lo convertimos en un jardín botánico. Se colocaron placas identificativas con el nombre vulgar, científico y, lugar de origen de cada especie.

También se abrió una nueva Sala de Exposición Permanente de Antropología, en la que tiene un lugar preferente una momia guanche, y numerosos huesos entre los que destaca un cóccix con espina bífida.


Fecha de creación: 30-abril-2008
Última actualización: 15-abril-2013
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto