Acceder al contenido Menú secundario

Proporcionado por Google

Colección de aves

Vitrina con aves. Fot.: J. Mederos Ramírez

La colección de aves del Museo del Instituto supera los 150 ejemplares. No se exhiben en este momento todas por no tener espacio suficiente. En la muestra que se expone están representadas una gran variedad de Órdenes y Familias que comprenden multitud de formas de hábitat y por tanto de adaptaciones que las hacen muy interesantes para observaciones y estudios con el alumnado.

Vitrina con aves rapaces. Fot.: J. Mederos RamírezLas aves acuáticas están bien representadas con ejemplares de los Órdenes ANSERIFORMES Y CHARADRIIFORMES. Del primero están el pato mandarín, la cerceta común, el ánade silbón o el ánade real. Del segundo se exhiben más de 30 especies entre las que se encuentran distintos tipos de chorlitejos, el avefría, la avoceta, el corredor, la cigüeñuela, la gaviota, el vuelvepiedras,correlimos, zarapitos, andarríos, archibebes y charranes.

El Orden CICONIIFORMES está representado en el Museo con la cigüeña común, la garza real, la garza imperial, garcillas cangrejeras y bueyeras, avetoros, avetorillos y el avetoro de Sturm.

De las aves rapaces destacamos el búho real, la lechuza campestre, el mochuelo común, el azor, el gavilán, el cernícalo o el esmerejón.

También están representados ejemplares de los Órdenes GALLIFORMES Y GRUIFORMES. Del primero, la quícara, la gallina moñuda, la perdiz moruna y la común, las codornices o el gallo bankiva. Del segundo, la grulla común, el sisón, la focha común y las polluelas bastarda y pintoja.

Ñandú. Fot.: J. Mederos RamírezEl Orden mejor representado por la abundancia de especies es el PASSERIFORMES. Son las aves más pequeñas, los pájaros llamados comúnmente, siendo las más representativas del Museo las siguientes especies: el cuervo, la chova piquirroja, el rabilargo, la terrera marismeña, la urraca, el escribano nival, el jilguero, el pinzón azul, el canario, la alpizpa, la tarabilla canaria, la oropéndola, gorriones como el común, el chillón y el moruno. Currucas, petirrojos y mirlos.

Se exhiben también algunos ejemplares de aves exóticas: la cotorra argentina, la amazona cubana, el periquito australiano, la cacatúa sulfúrea y el quetzal guatemalteco.

Por último, el ave de mayor tamaño que tenemos en la colección del Museo es el ñandú perteneciente al orden RHEIFORMES.

Fecha de creación: 22-abril-2006
Última actualización: 16-abril-2013