Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Extirpador

Extirpador

Autor:

Descripción: Los extirpadores llevan pequeñas rejas que cortan la tierra horizontalmente, prestándose por lo tanto, mejor que los escarificadores, a levantar o extirpar las plantas que aparecen en el terreno durante su preparación.

Aparatos relacionados: Binadores


Material: Metal.
Nº de catálogo: 589.
Fecha de adquisición: 1912.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

Extirpador

Así era descrito en los libros de la época:

Son instrumentos destinados á romper y remover una capa superficial de terreno, y á destruir las malas hierbas que en él se presentan expontáneamente, y cuya existencia perjudica en gran manera á las plantas cultivadas. Estos aparatos conocidos también con el nombre de binadores pueden ser de dos clases: escarificadores y extirpadores, estando dispuestos los primeros para cortar la tierra verticalmente; y ejecutando los segundos la misma labor horizontalmente, por mas que en la actualidad los instrumentos que se construyen de esta clase, pueden servir para ambos usos, sin mas que adaptarles rejas apropósito, por cuya razón se les designa con el nombre general de cultivadores.

TORTOSA Y PICÓN, M. (1882), Nociones de agricultura. Oviedo, Librería de Juan Martínez. pp. 119.

Pueden considerarse estos aparatos de cultivo como rastras de acción más potente, pues casi solo se diferencian de ellas en ser sus púas más fuertes y llevar una ó más ruedas para facilitar su marcha. Los escarificadores tienen, en vez de púas cuchillas que cortan la tierra verticalmente, y los extirpadores llevan pequeñas rejas que lo verifican horizontalmente, prestándose por lo tanto, mejor éstos que aquéllos, á levantar ó extirpar las plantas que aparecen en el terreno durante su preparación.

[…]

[…] utilízanse los escarificadores de una y otra clase, si no hay necesidad más que de mullir algo la tierra […]

DE BENITO Y LÓPEZ ESCRIBANO, G. (1896), Tratado de Agricultura elemental. 6ª ed. Valladolid, Imprenta y librería de José Manuel de la Cuesta. pp. 101 y 122.

Extirpateur (fig. 90)

Ces trois derniers modèles [Déchaumeuse, Extirpateur, Régénérateur de prairie] ont la monture identique au scarificateur; nous ne figurons que la partie qui change.

Extirpador

Extirpador (fig. 90)

Estos tres últimos modelos [Azada de caballo, Extirpador, Arado regenerador de prados] tienen la misma estructura que el escarificador; nosotros solo dibujamos la parte que cambia.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue raisonné des collections et du matériel pour l’enseignement technique, avec 466 figures dans le texte. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 36.


Fecha de creación: 13-marzo-2017
Última actualización: 20-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo