Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Escarificador de Howard

Escarificador de Howard

Autor: James Howard (1821-1889). Agricultor, político, fabricante de maquinaria agrícola y, terrateniente inglés.

Descripción: Muy parecida a la azada mecánica pero con un mayor número de rejas y sin rastrillo. Las rejas son todas iguales y de forma puntiaguda.

Aparatos relacionados: Binadores


Material: Metal.
Nº de catálogo: 657.
Fecha de adquisición: 1883.
Fabricado por: Victoriano Cameco, Valladolid.

52
24,5
17
Escarificador de Howard

Así era descrito en los libros de la época:

Los escarificadores ó grifones son unos instrumentos esencialmente compuestos de varias cuchillas reunidas […] Estos aparatos, buenos para dar al suelo labores ligeras, deshacerse de las malas yerbas, etc., dividen bastante bien el suelo á corta profundidad, pero no lo envuelven, y es poco, por consiguiente, lo que contribuyen á orearlo.

Agricultura. (1856), En: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc., Tomo primero. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 278.

Los escarificadores, rastras armadas de cuchillas en lugar de dientes, cortan verticalmente la tierra y las raíces y sirven para profundizar los terrenos labrados pero endurecidos.

ECHEGARAY, J. (1857), Exposición de agricultura: escarificadores y estirpadores El museo universal, 22 (30 noviembre 1857). pp. 185.

Pueden considerarse estos aparatos de cultivo como rastras de acción más potente, pues casi solo se diferencian de ellas en ser sus púas más fuertes y llevar una ó más ruedas para facilitar su marcha. Los escarificadores tienen, en vez de púas cuchillas que cortan la tierra verticalmente, y los extirpadores llevan pequeñas rejas que lo verifican horizontalmente, prestándose por lo tanto, mejor éstos que aquéllos, á levantar ó extirpar las plantas que aparecen en el terreno durante su preparación.

[…]

[…] utilízanse los escarificadores de una y otra clase, si no hay necesidad más que de mullir algo la tierra […]

DE BENITO Y LÓPEZ ESCRIBANO, G. (1896), Tratado de Agricultura elemental. 6ª ed. Valladolid, Imprenta y librería de José Manuel de la Cuesta. pp. 101 y 122.


Fecha de creación: 14-febrero-2017
Última actualización: 19-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto