Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Escarificador

Escarificador

Autor:

Descripción: Son rastras armadas de cuchillas en lugar de dientes, cortan verticalmente la tierra y las raíces y sirven para profundizar los terrenos labrados pero endurecidos.

Aparatos relacionados: Binadores


Material: Metal.
Nº de catálogo: 588.
Fecha de adquisición: 1910.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

Escarificador

Así era descrito en los libros de la época:

Los escarificadores ó grifones son unos instrumentos esencialmente compuestos de varias cuchillas reunidas […] Estos aparatos, buenos para dar al suelo labores ligeras, deshacerse de las malas yerbas, etc., dividen bastante bien el suelo á corta profundidad, pero no lo envuelven, y es poco, por consiguiente, lo que contribuyen á orearlo.

Agricultura. (1856), En: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc., Tomo primero. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 278.

Los escarificadores, rastras armadas de cuchillas en lugar de dientes, cortan verticalmente la tierra y las raíces y sirven para profundizar los terrenos labrados pero .endurecidos.

ECHEGARAY, J. (1857), Exposición de agricultura: escarificadores y estirpadores El museo universal, 22 (30 noviembre 1857). pp. 185.

[…] El escarificador está, compuesto de fuertes cuchillas encorvadas y sujetas á una armadura, sea de la forma que quiera, bien de hierro ó bien de madera […] cortan la tierra en bandas verticales […]

Escarificador

MUÑOZ Y RUBIO, P. J. (1864), Material agricola. Madrid, Imprenta de Tomas Nuñez. pp. 38-39.

Se llama escarificador al instrumento armado de fuertes cuchillas de hierro, destinadas á cortar verticalmente la tierra; se aplica á romper ó roturar los terrenos muy empraizados ó muy endurecidos, para facilitar el trabajo que luego debe hacer el arado.

ABELA Y SAINZ DE ANDINO, E. (1877), Agricultura elemental. Parte segunda. Madrid, Librería de Gregorio Hernando. pp. 254-255.

Son instrumentos destinados á romper y remover una capa superficial de terreno, y á destruir las malas hierbas que en él se presentan expontáneamente, y cuya existencia perjudica en gran manera á las plantas cultivadas. Estos aparatos conocidos también con el nombre de binadores pueden ser de dos clases: escarificadores y extirpadores, estando dispuestos los primeros para cortar la tierra verticalmente; y ejecutando los segundos la misma labor horizontalmente, por mas que en la actualidad los instrumentos que se construyen de esta clase, pueden servir para ambos usos, sin mas que adaptarles rejas apropósito, por cuya razón se les designa con el nombre general de cultivadores.

TORTOSA Y PICÓN, M. (1882), Nociones de agricultura. Oviedo, Librería de Juan Martínez. pp. 119.

Scarificateur (fig. 91)

Escarificador

Escarificador (fig. 91)

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue raisonné des collections et du matériel pour l’enseignement technique, avec 466 figures dans le texte. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 36.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 20-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto