Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Torno de pozo (modelo)

Torno de pozo (modelo)

Autor: Arquímedes de Siracusa (287 a.C.-212 a.C.). Matemático, físico, astrónomo e inventor griego.

Descripción: Se trata de un modelo en madera de un torno, utilizado para elevar recipientes de agua en un pozo u otros menesteres similares. Se trata de una máquina simple construida con un cilindro de radio r que gira sobre su eje a través de una manivela con radio R a la que se aplica una fuerza F que, al enrollar la cuerda en el cilindro, hace subir la carga C. Se debe cumplir que FR=Cr.

Aparatos relacionados: Máquinas potenciadoras para elevar pesos

Aparatos relacionados: Para elevar agua


Material: Metal y madera.
Nº de catálogo: 317.
Fecha de adquisición: 1887.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

18,5
36
20
Modelo de torno de pozo

Así era descrito en los libros de la época:

Se llama torno un cilindro N (fig. 20) que se mueve alrededor de su eje BB', por medio de una rueda ó de un manubrio, cuyo centro está en el mismo eje. La potencia se aplica sobre la rueda ó manubrio, y la resistencia C se aplica tangencialmente al cilindro por medio de una cuerda.

En el torno la potencia es á la resistencia como el radio de cilindro es al radio de la rueda ó manubrio. De aquí se sigue, que aumentando el radio de la rueda ó la longitud del manubrio se favorece la potencia [...]

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 37.

Consiste el torno en un cilindro y una rueda, solidariamente unidos y movibles alrededor del mismo eje. [...]

[...]

Los engranajes solos ó combinados con el torno [...], son las máquinas de más importantes y universales aplicaciones. Combinados con una polea fija en lo alto de una obra, y aun sin polea (fig. 188), sustituyen con gran ventaja á la cabría, y en el fondo á esto se reduce también la grúa, mucho más potente todavía.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 193-195.

Es un cilindro BBC (fig. 82), apoyado en sostenes fijos, por dos gorrones que le sirven de eje, sobre el cual se hace girar por medio de una rueda de mayor diámetro perpendicular al eje del cilindro y fija en este, ó, á falta de la rueda, con un manubrio (cigüeña) fijo en el extremo del eje, ó con dos, uno en cada extremo.

[...]

El eje del cilindro puede ser horizontal (tambor ó torno propiamente dicho) ó vertical (cabrestante). [...]

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 97.

Torno es un árbol cilíndrico, sostenido en dos cojinetes por dos cilindros de menor diámetro que el árbol, llamados muñones, que gira alrededor de un eje fijo y que lleva arrollada una cuerda sobre la que actúa la resistencia; la potencia que produce el giro del torno se aplica por unas palancas acodadas o cigüeñales, o por ruedas dentadas, o utilizando una gran rueda de clavijas.

Cuando el torno es horizontal (fig. 21), se llama de pozos para elevar cuerpos, y si es vertical, se denomina cabrestante, usándose para el arrastre de pesos.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Treuil des puits (fig. 39). Cet appareil n'est, comme la poulie, qu'une application très simple du levier très employé dans les mines, les carrières, pour élever des fardeaux.

Modelo de torno de pozo

Cabrestante de pozos (fig. 39). Este dispositivo es, como la polea, una aplicación muy simple de la palanca ampliamente utilizada en las minas, las canteras, para subir las cargas.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 9.


Fecha de creación: 04-marzo-2013
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo