Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Tornillo de Arquímedes

Tornillo de Arquímedes

Autor: Arquímedes de Siracusa (287 a.C.-212 a.C.). Matemático, físico, astrónomo e inventor griego.

Descripción: Se trata de una máquina utilizada para elevar agua o sólidos muy finos. Fue inventada en el siglo III a.C. por Arquímedes. Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, colocado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el agua situada por debajo del eje de giro.

Tornillo de Arquímedes

Aparatos relacionados: Para elevar agua


Material: Metal, latón, madera y vidrio.
Nº de catálogo: 4.
Fecha de adquisición: 1861.
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris.

55
16
49
Tornillo de Arquímedes

Así era descrito en los libros de la época:

La rosca ó tornillo de Arquímedes se funda esencialmente en el mismo principio [efecto del plano inclinado]: consiste en tres láminas formando hélices al rededor de un eje ó árbol inclinado, que gira dentro de una media canal; la rotación del árbol hace subir el agua de espira en espira, hasta salir por la parte superior del aparato.

ABELA Y SAINZ DE ANDINO, E. (1877), Agricultura elemental. Parte segunda. Madrid, Librería de Gregorio Hernando. pp. 320-321.

Vis d'Archimède en verre, montée en cuivre. (Fig. 434)

Tornillo de Arquímedes

Tornillo de Arquímedes en vidrio, montado en cobre. (Fig. 434)

DELEUIL, J. A. (1865), Catalogue de instruments de physique, de chemie, d'optique et de mathématiques. Paris, Imprimerie de P.A. Bourdier et Cie. pp. 166.

Vis d'Archimède (fig. 199). C'est un tube de verre contourné en hélice sur une sorte de charpente. Ce système plonge par sa partie inférieure dans une cuve à eau au-dessus de laquelle il se trouve incliné d'environ 45°. On imprimé, à l'aide d'une manivelle, un mouvement de rotation à l'appareil. L'orifice inférieur du tube tournant dans la cuve, y puise une certaine quantité d'eau qui à chaque révolution avance d'une spire et finit par arriver à l'orifice supérieur.

Tornillo de Arquímedes

Tornillo de Arquímedes (fig. 199). Es un tubo de vidrio enrollado en hélice sobre un armazón. El sistema se sumerge por su parte inferior en una cuba de agua sobre la que está inclinado unos 45º. Con la ayuda de una manivela, se da un movimiento de rotación al dispositivo. La abertura inferior del tubo que rota en la cubeta, recoge en ella una cierta cantidad de agua que con cada giro avanza por la espira llegando finalmente a la abertura superior.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 45.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto