Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Noria aspirante

Noria aspirante

Autor: Filón de Bizancio (280 a.C- 220 a.C). Escritor griego cuyas obras trataron sobre mecánica.

Descripción: Modelo de una noria para subir agua utilizando el principio de rosario hidráulico mediante el cual, el agua se deposita en unos depósitos que unidos a una cadena es elevada hasta la superficie. Aquí los depósitos son sustituidos por discos que cierran un tubo y hacen ascender el agua por él.

Aparatos relacionados: Para elevar agua


Material: Metal.
Nº de catálogo: 217.
Fecha de adquisición: 1917.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

19,5
12,5
48
Noria aspirante

Así era descrito en los libros de la época:

Una cuerda sin fin, sujeta por una polea en el fondo de un pozo y pasando por cima de otra polea en la parte superior, puede proporcionar cierta cantidad de agua elevada, si se somete á un rápido movimiento ó sea á bastante velocidad, para que surta efecto la natural adherencia del agua. [...] con la cual no deja de ofrecer analogías el rosario de los chinos, reducido á unas rodajas de cuero ó de madera, colocadas á espacios equidistantes á lo largo de una cuerda sin fin. [...] Hay mecanismos de rosario perfeccionados, cuyos efectos no han sido muy notables, y la llamada bomba hidrodinámica, consistente en una correa sin fin, gruesa y con agujeros [...]

ABELA Y SAINZ DE ANDINO, E. (1877), Agricultura elemental. Parte segunda. Madrid, Librería de Gregorio Hernando. pp. 319.

Máquina de rosario, llamada así porque una cadena c lleva de trecho en trecho unas rodajas de cuero, que al moverse con el manubrio m y elevarse en el tubo t elevan cierta cantidad de agua.

Noria aspirante

BOTIJA Y FAJARDO, A. (1878), Atlas de agricultura. Madrid, Librería de D. Gregorio Hernando. pp. 9, Lámina 9.

Por la fuerza de adherencia, una cuerda que pase por dos poleas, una de ellas sumergida, puede elevar cierta cantidad de agua; pero es de mayores resultados la noria rosario (fig. 65), que consta de una cadena con discos de cuero á trechos, que se introduce por la boca inferior de un tubo vertical (buzo), en parte sumergido, cuyo diámetro interior es próximamente igual al de los discos, de modo que haciendo girar la cadena se eleva continuamente una columna de agua.

Noria aspirante

MARTIN AYUSO, D. (1897), Agricultura elemental. Oviedo, Imprenta de Pardo, Gusano y Compañía. pp. 157.


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto