Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Noria

Noria

Autor: Filón de Bizancio (280 a.C- 220 a.C). Escritor griego cuyas obras trataron sobre mecánica.

Descripción: Modelo de noria de regadío formada por un eje horizontal que gira, normalmente mediante tracción animal, y una serie de recipientes formando una cadena que pasa por ese eje y por donde sube el agua del pozo. Fueron introducidas en nuestro país por los árabes.

Aparatos relacionados: Para elevar agua


Material: Metal.
Nº de catálogo: 596.
Fecha de adquisición: Primer tercio del siglo XX.
Fabricado por: Sin datos disponibles.

25
26
46,5
Noria

Así era descrito en los libros de la época:

La noria es una máquina de elevación de agua compuesta de una serie de cubos, cangilones ó arcaduces, atados á una doble maroma ó cadena sin fin que se arrolla sobre dos tambores ó ruedas. Un mecanismo cualquiera, comúnmente un malacate, trasmite el movimiento al tambor superior qua arrastra consigo la doble cadena sin fin; cada uno de los cangilones se llena en la parte inferior al penetrar en el agua, y se vierte en la superior en una artesa o en un cajon dispuesto al efecto. Las norias son generalmente verticales; pero también pueden ser inclinadas.

Noria. (1857), En: Diccionario de artes y manufacturas, de agricultura, de minas, etc., Tomo cuarto. Madrid, Establecimiento tipográfico de Mellado. pp. 441.

Las norias (figura 7.ª) tienen una construcción sencilla y económica, cuyo origen parece remontarse á los egipcios. Estas antiguas máquinas tan groseras y tan rústicas producen un efecto útil, que no alcanzan las máquinas hidráulicas más perfeccionadas, [...]

Las norias convienen principalmente para elevar el agua de los pozos más ó menos profundos, y tienen la ventaja de que con facilidad puede componerlas el mismo hortelano. [...]

Noria

ARAGÓ, B. (1873), Tratado completo del cultivo de la huerta. Madrid, Librería Central de los Sres. Viuda de Hijos de D. Mariano Escribano. pp. 89-90.

Noria. Compuesta de una rueda vertical T, sobre la que va una cuerda ó cadena con los cangilones C: á dicha rueda se le comunica movimiento por otra rueda dentada E, ó un tambor movido horizontalmente por medio de una palanca, lanza ó varal, al que se engancha una caballería.

Noria

BOTIJA Y FAJARDO, A. (1878), Atlas de agricultura. Madrid, Librería de D. Gregorio Hernando. pp. 9, Lámina 9.

Noria ou pompe à godets (fig. 226)

Noria

Noria o bomba de cubos (fig. 226)

LEREBOURS, NOEL-JEAN. (1853), Catalogue et prix des instruments d'optique, de physique, de chimie, de mathématiques, d'astronomie et de marine. Paris. pp. 133.

Noria ou Pompe à godets

Noria

Noria o Bomba de cubos

BRETON, M. (1867), Catalogue et prix des instruments de physique, de chimie, d'optique, de mathématiques et d’astronomie. Paris. pp. 29.


Fecha de creación: 21-marzo-2016
Última actualización: 19-marzo-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo