Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Galvanómetro

Galvanómetro

Autor: William Thomson, Lord Kelvin (1824-1907). Físico y matemático británico.

Descripción: El paso de una corriente eléctrica por un circuito produce una fuerza magnética capaz de hacer rotar dicho circuito al que se acopla una aguja que señala la desviación sobre una escala.
El de la empresa Torres Quevedo forma parte de los aparatos que contenía la Mesa de Física con la que se dotó a los centros de enseñanza a finales de los año 60.

Aparatos relacionados: Para comprobar el sentido e intensidad de las corrientes eléctricas


Material: Metal, cristal y madera (ambos).
Nº de catálogo: 262; 291.
Fecha de adquisición: 1970 (262); 1878 (291).
Fabricado por: Instituto Torres Quevedo de instrumental científico. Madrid (262); Sin datos disponibles (291).

25,5
20
31
41
18
38
Galvanómetro Torres Quevedo

Galvanómetro

Así era descrito en los libros de la época:

Denomínase galvanómetro, multiplicador ó rheómetro, un aparato sumamente sensible, que sirve para comprobar la existencia, el sentido y la intensidad de las corrientes.

[...]

Por su estrema sensibilidad, es el galvanómetro uno de los instrumentos mas preciosos de la física. No solo sirve para comprobar la presencia de las corrientes, sino tambien para conocer su direccion y su intensidad. Con este aparato pudo cerciorarse M. Becquerel de que hay desprendimiento de electricidad en todas las combinaciones químicas, y determinar las leyes que presiden á estas combinaciones.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 514 y 517.

En la influencia que ejercen las corrientes eléctricas sobre la aguja imanada, está fundado el galvanómetro, aparato destinado á indicar el paso y sentido de una corriente por un alambre, asi como tambien á medir su intensidad.

[...]

[...] Los amperómetros y vóltmetros (750 y 751), aparatos industriales para determinar intensidades y potenciales, no son, en realidad, sino galvanómetros.

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 40 y 346.

El galvanómetro (fig. 470) es un aparato que indica la presencia é intensidad de las corrientes eléctricas, por la propiedad que tienen éstas de apartar de su posición las agujas imanadas muy movibles, por junto á las cuales pasan.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 439.

Galvanomètre à cadre mobile, modèle plus grand. Avec 3 sensibilités pour mesures de tension (0,15, 3 et 30 volts), qu'on introduit successivement au moyen d'une manette, et 2 sensibilités pour mesures de courant (3 et 30 ampères), que l'on établit au moyen d'une fiche.

Galvanómetro

Galvanómetro de bobina móvil, un modelo más grande. con 3 sensibilidades para mediciones de tensión (0,15, 3 y 30 voltios) se introducen secuencialmente por medio de un mango, y dos sensibilidades para medición de corriente (3 a 30 amperios), que establece el mediante una clavija.

E. LEYBOLD'S NACHFOLGER. (c. 1905), Catalogue des appareils pour l'enseignement de la physique. Cologne, Evreux, imprimerie Paul Gehly. pp. 648.

Galvanómetro en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo