Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Multiplicador de Schweigger

Multiplicador de Schweigger

Autor: Johann Salomo Christoph Schweigger (1779-1857). Físico y químico alemán, profesor de matemáticas e inventor del primer galvanómetro conocido.

Descripción: Sirve para determinar corrientes muy débiles. Está formado por un cuadro de madera rodeado de un hilo conductor aislado que da muchas vueltas alrededor del cuadro lo que hace que multiplique sustancialmente la corriente que circula por el circuito.

Aparatos relacionados: Para comprobar el sentido e intensidad de las corrientes eléctricas


Material: Madera, cobre, metal, tela (todos).
Nº de catálogo: 334; 485 y 728.
Fecha de adquisición: Siglo XIX (334); Finales del siglo XIX (485); Principios del siglo XX (728).
Fabricado por: Sin datos disponibles (todos).

25
2,5
17
26
3,5
16
Multiplicador de Schweigger

Multiplicador de Schweigger

Multiplicador de Schweigger

Así era descrito en los libros de la época:

Denomínase galvanómetro, multiplicador ó rheómetro, un aparato sumamente sensible, que sirve para comprobar la existencia, el sentido y la intensidad de las corrientes. Este aparato fué ideado por Schweigger, en Alemania, poco despues del descubrimiento de OErsted [relación entre electricidad y magnetismo].

[...] Arrollando el alambre de cobre en el sentido de la aguja [imantada], como indica la figura, se ha multiplicado, pues, la accion de la corriente. Si en vez de una sola vuelta existen muchas, se multiplica mas la accion y aumenta la desviacion de la aguja [imantada]. [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 514.

Ampere fué el primero á quien se le ocurrió utilizar el descubrimiento de Øersted para medir la intensidad de las corrientes; pero al físico alemán Schweigger se debe la invención del aparato en que está basada la construcción de los galvanómetros así como la feliz idea de multiplicar la acción de la electricidad sobre la aguja imanada de modo que denotase la existencia de la corriente más débil.

El multiplicador de Schweigger (fig. 186) consiste en un marco de madera en el cual está enrollado muchas veces un alambre de cobre. [...]

Multiplicador de Schweigger

GUILLEMIN, A. (1893), El mundo físico. Tomo segundo: magnetismo, electricidad, calor. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 191-192.

[...] Para aumentar, pues, esta acción [de la corriente eléctrica sobre la aguja imantada] se usa el multiplicador, que consiste en un alambre mn (fig. 178) que da muchas vueltas en un mismo sentido alrededor de la aguja ab. Es preciso que el alambre esté cubierto de seda para que cada vuelta produzca el efecto de una corriente.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 156-157.

La energía del multiplicador es proporcional, dentro de ciertos límites: 1.º á la intensidad de la corriente que recorre el hilo, y 2.º al número de vueltas del mismo hilo. [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 329.

El alambre por donde pasa la corriente va forrado de seda y da muchas vueltas en un marco rectangular (fig. 706) de madera o marfil, [...] con lo que aumenta mucho la influencia de la corriente sobre aquélla [brújula]; pues en todos los lados del rectángulo (fig. 707) que forma cada espira, según la regla de Ampére, tiende la corriente á desviar hacia el mismo lado la aguja imanada.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 634.

Multiplicador de Schweigger en otros institutos históricos


Fecha de creación: 21-abril-2013
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo