Autor: William Cruickshank (¿?-1810). QuÃmico y médico escocés.
Descripción: Semejante a la pila de Volta pero colocada horizontalmente. Está compuesta por una caja forrada de goma laca con láminas de cinc y cobre soldadas entre sà y colocadas a una cierta distancia, rellena de una disolución de ácido sulfúrico.
Aparatos relacionados: Para generar corriente continua
Material: Cinc, cobre y madera (ambas).
Nº de catálogo: 153 y 598.
Fecha de adquisición: 1861 (153); 1846 (598).
Fabricado por: Sin datos disponibles (ambas).
Asà era descrito en los libros de la época:
La pila de Volta ha esperimentado diversas disposiciones. La que acabamos de describir (638) ofrece el inconveniente de que las rodajas de paño, comprimidas por el peso de los discos, esprimen el lÃquido que las empapa, y por eso no tardó en adoptarse la pila de artesa. que no es, por decirlo asÃ, mas que una pila de columna horizontal. [...]
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 484.
La pila de artesa (fig. 144), inventada por Cruikshank, se compone de placas de zinc y cobre soldadas entre sà y puestas paralelamente en una caja rectangular de madera. [...] En virtud de esta disposición, no pueden producirse corrientes secundarias, quedando asà evitado el principal inconveniente de la pila de columna.
GUILLEMIN, A. (1893), El mundo fÃsico. Tomo segundo: magnetismo, electricidad, calor. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 163.
Es una modificación de la de Volta para evitar que el agua acidulada pueda deslizarse poniendo en comunicación los pares, por cuya razón se le da la posición horizontal. Se compone de una caja (fig. 163) de madera, cubierta de una capa de mastic aislador y de pares formados por placas de cinc y de cobre, soldadas de dos en dos, y sumergidas en agua acidulada.
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 146.
En la pila de Cruikshank ó de artesa, se fijan con pasta por el borde los pares en ranuras que hay en el fondo y las paredes de un pilón ó artesa de madera, quedando ésta dividida en varios cajones, que se llenan de agua mezclada con ácido sulfúrico.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 570.
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo