Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pila de artesa

Pila de artesa

Autor: William Cruickshank (¿?-1810). Químico y médico escocés.

Descripción: Semejante a la pila de Volta pero colocada horizontalmente. Está compuesta por una caja forrada de goma laca con láminas de cinc y cobre soldadas entre sí y colocadas a una cierta distancia, rellena de una disolución de ácido sulfúrico.

Aparatos relacionados: Para generar corriente continua


Material: Cinc, cobre y madera (ambas).
Nº de catálogo: 153 y 598.
Fecha de adquisición: 1861 (153); 1846 (598).
Fabricado por: Sin datos disponibles (ambas).

40
14
12,5
Pila de artesa

Así era descrito en los libros de la época:

La pila de Volta ha esperimentado diversas disposiciones. La que acabamos de describir (638) ofrece el inconveniente de que las rodajas de paño, comprimidas por el peso de los discos, esprimen el líquido que las empapa, y por eso no tardó en adoptarse la pila de artesa. que no es, por decirlo así, mas que una pila de columna horizontal. [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 484.

La pila de artesa (fig. 144), inventada por Cruikshank, se compone de placas de zinc y cobre soldadas entre sí y puestas paralelamente en una caja rectangular de madera. [...] En virtud de esta disposición, no pueden producirse corrientes secundarias, quedando así evitado el principal inconveniente de la pila de columna.

Pila de artesa

GUILLEMIN, A. (1893), El mundo físico. Tomo segundo: magnetismo, electricidad, calor. Barcelona, Montaner y Simon, editores. pp. 163.

Es una modificación de la de Volta para evitar que el agua acidulada pueda deslizarse poniendo en comunicación los pares, por cuya razón se le da la posición horizontal. Se compone de una caja (fig. 163) de madera, cubierta de una capa de mastic aislador y de pares formados por placas de cinc y de cobre, soldadas de dos en dos, y sumergidas en agua acidulada.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 146.

En la pila de Cruikshank ó de artesa, se fijan con pasta por el borde los pares en ranuras que hay en el fondo y las paredes de un pilón ó artesa de madera, quedando ésta dividida en varios cajones, que se llenan de agua mezclada con ácido sulfúrico.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 570.

Pila de artesa en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto