Autor: Robert Bunsen (1811-1899). QuÃmico alemán.
Descripción: Celda electroquÃmica formada por un ánodo de cinc en disolución de ácido sulfúrico separada por una vasija porosa del cátodo de carbono sumergido en ácido nÃtrico o ácido crómico. Produce un potencial de 1,72 v.
Aparatos relacionados: Para generar corriente continua
Material: Cinc amalgamado, carbón, porcelana porosa y loza (ambas).
Nº de catálogo: 166 y 702.
Fecha de adquisición: 1878 (166); Principios del siglo XX (702).
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris (166); Sin datos disponibles (702).
Asà era descrito en los libros de la época:
A causa de la rapidez con que pierden su energÃa las pilas de un solo lÃquido, se usan muy poco en la actualidad, y se sustituyen generalmente por las de dos lÃquidos, que se denominan pilas de corriente constante, porque sus efectos conservan por largo tiempo una intensidad sensiblemente uniforme. [...] las mas usadas son la pila de Daniell, la de Grove y la de Bunsen.
[...]
La pila de Bunsen, conocida igualmente con el nombre de pila de carbon, se inventó en el año de 1843; no es mas que la de Grove, con la lámina de platino sustituida por un cilindro de carbon, preparado calcinando en un molde de palastro una mezcla Ãntima de coke y de hulla grasa, bien pulverizada y reunida por medio de una fuerte presion.
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 492 y 494.
Pila de Bunsen ó de carbón. Se compone de un frasco F de vidrio ó de loza (figura 168) con agua y ácido sulfúrico; un cilindro hueco Z de cinc amalgamado (1); un vaso poroso V de tierra de pipa con ácido nÃtrico y una barra de carbón C calcinado y hecho de cok y hulla. La pila armada P no se diferencia de la anterior [pila de Grove] sino en que se reemplaza con carbón el platino, que es un metal muy caro.
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 149.
El par de Bunsen (figura 365) engendra una fuerza electro-motriz bastante mayor que el de Daniell, 1,75 volts, y la resistencia que ofrece en las dimensiones de 15 y 11 centÃmetros dadas para éste, no pasa de 0,25 ohms; pero ofrece el inconveniente de desprender gas hiponÃtrico, muy perjudicial para la respiración, el cual además oxida los objetos metálicos. [...]
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 316-317.
Es la de Grove con la sola diferencia de que la hoja de platino, metal caro, se sustituye por un prisma C (fig. 674) de carbón, que se hace reduciendo á polvo y prensando en moldes adecuados, el carbón que se adhiere al cuello de las retortas en que se fabrica gas de alumbrado por destilación de la hulla (I).
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 605.
Pile Bunsen (fig. 547) dite pile à charbon, élément caractérisé par un dépolarisant liquide qui est l'acide azotique et par son electrode positive qui est un bâton de charbon spécial, […].
Pila de Bunsen (Fig. 547) denominada pila de carbón, que se caracteriza por un despolarizante lÃquido que es el ácido nÃtrico y por su electrodo positivo que es una barra de carbón especial, […].
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 134.
Piles Bunsen, à zinc amalgamé (fig. 1034 bis et ter)
Pilas Bunsen, de amalgama de zinc (fig. 1034 bis et ter)
SOCIÉTÉ CENTRALE DE PRODUITS CHIMIQUES. (1891), Catalogue général illustré. Paris, Impr. Gauthier-Villars et fils. pp. 1004-1005.
Descomposición del agua
Las sustancias que, como el agua, se descomponen por la corriente, y cuyos elementos [hidrógeno y oxÃgeno] se separan completamente, han recibido de Faraday el nombre de electrólitos, y se ha denominado electrolizacion ó electrólisis al hecho mismo de la descomposicion por la corriente voltáica.
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 507.
Dorado galvánico
Antes de conocer la descomposicion de las sales por la pila, se doraba por medio del mercurio. Amalgamábase este metal con el oro, y luego se aplicaba la amalgama sobre la pieza que habia gue dorar; elevando entonces en un horno la temperatura, se volatilizaba el azogue, no quedando mas que el oro en forma de una capa muy delgada sobre los objetos dorados. Igual procedimiento se seguia para el plateado; pero, como es costoso é insalubre, se ha sustituido generalmente hoy dia por el dorado y plateado galvánicos. El dorado por medio de la pila solo difiere de la galvanoplastia, en que la capa metálica que logra depositarse sobre los objetos que hay que dorar, es mucho mas delgada y mas adherente. [...]
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 512.
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo