Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pila de Bunsen

Pila de Bunsen

Autor: Robert Bunsen (1811-1899). Químico alemán.

Descripción: Celda electroquímica formada por un ánodo de cinc en disolución de ácido sulfúrico separada por una vasija porosa del cátodo de carbono sumergido en ácido nítrico o ácido crómico. Produce un potencial de 1,72 v.

Pila de Bunsen

Aparatos relacionados: Para generar corriente continua


Material: Cinc amalgamado, carbón, porcelana porosa y loza (ambas).
Nº de catálogo: 166 y 702.
Fecha de adquisición: 1878 (166); Principios del siglo XX (702).
Fabricado por: Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris (166); Sin datos disponibles (702).

19
19
32
8
8
19,5
Pila de Bunsen. Despiece

Pila de Bunsen. Montada

Pila de Bunsen

Así era descrito en los libros de la época:

A causa de la rapidez con que pierden su energía las pilas de un solo líquido, se usan muy poco en la actualidad, y se sustituyen generalmente por las de dos líquidos, que se denominan pilas de corriente constante, porque sus efectos conservan por largo tiempo una intensidad sensiblemente uniforme. [...] las mas usadas son la pila de Daniell, la de Grove y la de Bunsen.

[...]

La pila de Bunsen, conocida igualmente con el nombre de pila de carbon, se inventó en el año de 1843; no es mas que la de Grove, con la lámina de platino sustituida por un cilindro de carbon, preparado calcinando en un molde de palastro una mezcla íntima de coke y de hulla grasa, bien pulverizada y reunida por medio de una fuerte presion.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 492 y 494.

Pila de Bunsen ó de carbón. Se compone de un frasco F de vidrio ó de loza (figura 168) con agua y ácido sulfúrico; un cilindro hueco Z de cinc amalgamado (1); un vaso poroso V de tierra de pipa con ácido nítrico y una barra de carbón C calcinado y hecho de cok y hulla. La pila armada P no se diferencia de la anterior [pila de Grove] sino en que se reemplaza con carbón el platino, que es un metal muy caro.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 149.

El par de Bunsen (figura 365) engendra una fuerza electro-motriz bastante mayor que el de Daniell, 1,75 volts, y la resistencia que ofrece en las dimensiones de 15 y 11 centímetros dadas para éste, no pasa de 0,25 ohms; pero ofrece el inconveniente de desprender gas hiponítrico, muy perjudicial para la respiración, el cual además oxida los objetos metálicos. [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 316-317.

Es la de Grove con la sola diferencia de que la hoja de platino, metal caro, se sustituye por un prisma C (fig. 674) de carbón, que se hace reduciendo á polvo y prensando en moldes adecuados, el carbón que se adhiere al cuello de las retortas en que se fabrica gas de alumbrado por destilación de la hulla (I).

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 605.

Pile Bunsen (fig. 547) dite pile à charbon, élément caractérisé par un dépolarisant liquide qui est l'acide azotique et par son electrode positive qui est un bâton de charbon spécial, […].

Pila de Bunsen

Pila de Bunsen (Fig. 547) denominada pila de carbón, que se caracteriza por un despolarizante líquido que es el ácido nítrico y por su electrodo positivo que es una barra de carbón especial, […].

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 134.

Piles Bunsen, à zinc amalgamé (fig. 1034 bis et ter)

Pila de Bunsen. Despiece

Pilas Bunsen, de amalgama de zinc (fig. 1034 bis et ter)

SOCIÉTÉ CENTRALE DE PRODUITS CHIMIQUES. (1891), Catalogue général illustré. Paris, Impr. Gauthier-Villars et fils. pp. 1004-1005.

Aplicaciones prácticas

Descomposición del agua

Las sustancias que, como el agua, se descomponen por la corriente, y cuyos elementos [hidrógeno y oxígeno] se separan completamente, han recibido de Faraday el nombre de electrólitos, y se ha denominado electrolizacion ó electrólisis al hecho mismo de la descomposicion por la corriente voltáica.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 507.

Dorado galvánico

Antes de conocer la descomposicion de las sales por la pila, se doraba por medio del mercurio. Amalgamábase este metal con el oro, y luego se aplicaba la amalgama sobre la pieza que habia gue dorar; elevando entonces en un horno la temperatura, se volatilizaba el azogue, no quedando mas que el oro en forma de una capa muy delgada sobre los objetos dorados. Igual procedimiento se seguia para el plateado; pero, como es costoso é insalubre, se ha sustituido generalmente hoy dia por el dorado y plateado galvánicos. El dorado por medio de la pila solo difiere de la galvanoplastia, en que la capa metálica que logra depositarse sobre los objetos que hay que dorar, es mucho mas delgada y mas adherente. [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 512.

Comprobación empírica - Prácticas de laboratorio


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto