Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pila de Volta

Pila de Volta

Autor: Alessandro Volta (1745-1827). Físico italiano.

Descripción: Consta de una serie de pares de discos (apilados) de cinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que miden unos 3 cm de diámetro.
Se utiliza para generar corriente continua por medios electroquímicos.

Pila de Volta

Aparatos relacionados: Para generar corriente continua


Material: Madera, latón, vidrio, cobre y cinc (ambas).
Nº de catálogo: 16 y 44.
Fecha de adquisición: 1887 (16) y 1900-1925 (44).
Fabricado por: Sin datos disponibles (16); Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris (44).

12
12
27
7
7
32,5
Pila de Volta

Pila de Volta

Así era descrito en los libros de la época:

Dáse el nombre general de pila á todos los aparatos que sirven para desarrollar la electricidad dinámica. El primer aparato de esta clase, inventado por Volta en 1800, se compone de una série de discos puestos unos sobre otros en el órden siguiente: un disco de cobre, otro de zinc, una rodaja de paño empapada de agua acidulada, luego un disco de cobre, otro de zinc, una nueva rodaja de paño, y así sucesivamente en el mismo órden, segun indica la figura 467. [...]

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 482.

Se llaman pilas los aparatos que sirven para producir la electricidad dinámica. La de Volta, que fué la primera que se construyó, se compone (fig. 162) de una serie de discos de cinc y de cobre, colocados en columna alternativamente y soldados de dos en dos para formar lo que se llama un par. Estos pares están separados por una rodaja de paño humedecido en agua acidulada. Los extremos de la pila se llaman polos, siendo el positivo el terminado por el cinc y el negativo el terminado por el cobre. [...]

[...]

Todavía no están conformes los físicos en la explicación de la acción de la pila. Volta suponía que sólo el contacto de los metales desarrollaba la electricidad; hoy se cree que la acción química del ácido del agua y el cinc electriza á éste negativamente y al agua positivamente, siendo el cobre un elemento inactivo á la temperatura ordinaria, que no hace mas que tomar la electricidad positiva del agua.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 145-146.

A Galvani se debe el descubrimiento de la electricidad dinámica, [...] pero el que inventó el primer generador de corrientes (que por su forma de columna recibió el nombre de pila) fué Volta [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 312.

Puesto el aparato sobre una peana de cauchú ó vidrio, da la experiencia: 1º Que la extremidad ó disco superior (polo negativo) tiene potencial negativo, y la inferior se halla con potencial positivo (polo positivo) (2).

(2) El polo positivo está en el disco de cobre inmediato a la rodaja de paño, y el negativo en el extremo hacia donde á la rodaja de paño sigue un disco de zinc.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 569.

Pile de Volta (fig. 545), à colonnes de cristal, et à disques de zinc et de cuivre séparés par des rondelles de drap suivant le nombre de couples zinc-cuivre.

Pila de Volta

Pila de Volta (fig. 545), de columnas de cristal, y de discos de zinc y de cobre separados por círculos de tela según el número de pares zinc-cobre.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 134.

Pila de Volta en otros institutos históricos


Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto