Autor: Alessandro Volta (1745-1827). FÃsico italiano.
Descripción: Consta de una serie de pares de discos (apilados) de cinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que miden unos 3 cm de diámetro.
Se utiliza para generar corriente continua por medios electroquÃmicos.
Aparatos relacionados: Para generar corriente continua
Material: Madera, latón, vidrio, cobre y cinc (ambas).
Nº de catálogo: 16 y 44.
Fecha de adquisición: 1887 (16) y 1900-1925 (44).
Fabricado por: Sin datos disponibles (16); Les fils d'Émile Deyrolle. 46, Rue du Bac. Paris (44).
Asà era descrito en los libros de la época:
Dáse el nombre general de pila á todos los aparatos que sirven para desarrollar la electricidad dinámica. El primer aparato de esta clase, inventado por Volta en 1800, se compone de una série de discos puestos unos sobre otros en el órden siguiente: un disco de cobre, otro de zinc, una rodaja de paño empapada de agua acidulada, luego un disco de cobre, otro de zinc, una nueva rodaja de paño, y asà sucesivamente en el mismo órden, segun indica la figura 467. [...]
GANOT, A. (1862), Tratado elemental de fÃsica. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 482.
Se llaman pilas los aparatos que sirven para producir la electricidad dinámica. La de Volta, que fué la primera que se construyó, se compone (fig. 162) de una serie de discos de cinc y de cobre, colocados en columna alternativamente y soldados de dos en dos para formar lo que se llama un par. Estos pares están separados por una rodaja de paño humedecido en agua acidulada. Los extremos de la pila se llaman polos, siendo el positivo el terminado por el cinc y el negativo el terminado por el cobre. [...]
[...]
TodavÃa no están conformes los fÃsicos en la explicación de la acción de la pila. Volta suponÃa que sólo el contacto de los metales desarrollaba la electricidad; hoy se cree que la acción quÃmica del ácido del agua y el cinc electriza á éste negativamente y al agua positivamente, siendo el cobre un elemento inactivo á la temperatura ordinaria, que no hace mas que tomar la electricidad positiva del agua.
PICATOSTE, F. (1889), Elementos de FÃsica y QuÃmica. Madrid, LibrerÃa de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 145-146.
A Galvani se debe el descubrimiento de la electricidad dinámica, [...] pero el que inventó el primer generador de corrientes (que por su forma de columna recibió el nombre de pila) fué Volta [...]
ESCRICHE, T. (1899), Elementos de FÃsica y nociones de QuÃmica. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 312.
Puesto el aparato sobre una peana de cauchú ó vidrio, da la experiencia: 1º Que la extremidad ó disco superior (polo negativo) tiene potencial negativo, y la inferior se halla con potencial positivo (polo positivo) (2).
(2) El polo positivo está en el disco de cobre inmediato a la rodaja de paño, y el negativo en el extremo hacia donde á la rodaja de paño sigue un disco de zinc.
VALLADARES, B. (1900), Tratado de fÃsica elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 569.
Pile de Volta (fig. 545), à colonnes de cristal, et à disques de zinc et de cuivre séparés par des rondelles de drap suivant le nombre de couples zinc-cuivre.
Pila de Volta (fig. 545), de columnas de cristal, y de discos de zinc y de cobre separados por cÃrculos de tela según el número de pares zinc-cobre.
LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 134.
Fecha de creación: 24-junio-2012
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: J. Munilla Moneo