Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Pila Leclanché

Pila Leclanché

Autor: Georges Lechanché (1839-1882). Físico-químico francés.

Descripción: Se trata de una pila electroquímica de 1,48 V, formada por una barra de cinc sumergida en una disolución concentrada de cloruro de amonio y de un prisma de carbón colocado en un vaso poroso con una mezcla de fragmentos de cok y dióxido de manganeso. El cinc constituye el polo negativo y el carbón el positivo de la pila.

Pila Leclanché

Aparatos relacionados: Para generar corriente continua


Material: Vidrio, cinc, cobre, carbón, cloruro de magnesio y dióxido de magnesio.
Nº de catálogo: 320.
Fecha de adquisición: 1878.
Fabricado por: Casa Aramburo. Príncipe, 12. Madrid.

9
9
19,5
Pila Leclanché

Pila Leclanché desmontada

Así era descrito en los libros de la época:

[...] reemplazó el agua acidulada con sulfúrico [...] por una disolución acuosa de sal amoniaco (cloruro amónico) al 20 por 100 [...] empleó [...] una mezcla de bióxido de manganeso y carbón de retorta machacado, formando una masa alrededor del cilindro de carbón, que hace de polo positivo (fig. 367). Se comprende que el vaso poroso no es necesario, puesto que no hay liquido despolarizador que contener, y se suprime muchas veces, con lo que se disminuye la resistencia. [...] A falta de sal amoniaco puede emplearse la sal común.

[...] no hay necesidad de tocarla durante muchos meses y vuelve á la actividad reemplazando el agua evaporada dos ó tres veces antes de tener que añadir sal amoniaco y limpiar los zincs. [...]

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 317-318.

Consta de un vaso en el que se pone una solución de sal amoníaca, sumergiéndose en ella un cilindro de cinc, Z (polo negativo, A), y una lámina de carbón (polo positivo, B), rodeado de dos conglomerados formados con carbón de cok y bióxido de manganeso (despolarizante), o metida en un vaso poroso y rodeada de dicha mezcla; esta pila es de poca energía (1,4 de voltios), pero muy económica, y por ello muy usada; en su funcionamiento se produce cloruro de cinc, y la polarización produce, por el hidrógeno, agua y sesquióxido de manganeso.

BLANCO, R. (1913), Elementos de física y nociones de meteorología. Madrid, Imprenta hijos de Gómez Fuentenebro. pp. ?.

Pile Leclanché (fig. 548), élément à un seul liquide avec dépolarisant solide au peroxyde de manganèse et sel d’ammoniac, 12, 14, 16, 18 centimètres.

Pila Leclanché

Pila Leclanché (fig. 548), compuesta de un solo líquido con sólido despolarizante de peróxido de manganeso y sal de amoniaco, 12, 14, 16, 18 centímetros.

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 134-135.


Fecha de creación: 13-marzo-2016
Última actualización: 04-agosto-2017
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto