Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Areómetro de Fahrenheit

Areómetro de Fahrenheit

Autor: Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736). Físico e ingeniero alemán.

Descripción: Se utiliza para determinar la densidad de cualquier líquido; para ello, inicialmente se debe determinar la masa de areómetro con precisión, después se coloca el aparato en agua destilada y se le añaden pesas en su parte superior hasta que el enrase coincida con el nivel del agua. Así la masa del areómetro más las masas añadidas coinciden con la masa de agua desplazada por la parte sumergida del mismo.

Se repite la experiencia en el líquido al que queremos determinar su densidad. Ahora hay que dividir la masa del líquido desplazado por el areómetro por la masa del agua desplazada y así se obtiene la densidad.

Aparatos relacionados: Para determinar los pesos específicos de los sólidos y de los liquidos


Material: Vidrio y metal (ambos).
Nº de catálogo: 461 y 462.
Fecha de adquisición: 1861 (ambos).
Fabricado por: Sin datos disponibles.

41,5
8
7,5
24,5
6
7,5
Areómetro de Fahrenheit

Areómetro de Fahrenheit

Así era descrito en los libros de la época:

EI areómetro de Fahrenheit (fig. 67) es un flotador destinado á determinar los pesos específicos de los líquidos. Su forma es análoga á la del areómetro de Nicholson; pero en vez del platillo inferior sustenta una esfera de vidrio llena de mercurio, y en su vástago se nota igualmente el punto de enrase.

[...]

Ni el areómetro de Fahrenheit, ni el de Nicholson ofrecen la misma precision que la balanza hidrostática, para la determinacion de los pesos específicos.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 79-80.

[Para determinar el peso específico de los líquidos] También se puede emplear el areómetro de Farenheit (fig. 37), que es de cristal. [...]

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 46.

Es un flotador fusiforme de vidrio (fig. 176), que termina por arriba en una varilla delgada con un platillo en su extremo, y por abajo en una bola con mercurio dentro, que hace caiga bajo el centro de gravedad del aparato, con lo cual se halla en equilibrio muy estable.

VALLADARES, B. (1900), Tratado de física elemental. Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús. pp. 182.

Aréomètre de Fahrenheit (fig. 130) à volume constant et à poids variable, pour mesurer la densité des liquides, lesté de telle façon que dans les liquides les moins denses il ne s’enfonce que jusqu'à un trait de repère marqué sur sa tige. En écrin

Areómetro de Fahrenheit

Areómetro de Fahrenheit (fig. 130) de volumen constante y pesoe variables, para medir la densidad de los líquidos, lastrado de tal forma que en los líquidos menos densos no se hunde sino hasta la marca en su varilla. En caja

LES FILS D'ÉMILE DEYROLLE. (1910), Catalogue méthodique: Physique. Paris, Evreux, imprimerie Paul Hérissey. pp. 28.


Fecha de creación: 03-mayo-2014
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto