Acceder al contenido Menú secundario

Desde 1821
Sala Blas Cabrera Felipe
IES Canarias Cabrera Pinto

Proporcionado por Google

Areómetro de Baumé - pesa sales

Areómetro de Baumé - pesa sales

Autor: Antoine Baumé (1728-1804). Químico francés.

Descripción: Muy parecido al densímetro, existen varios tipos del mismo en función de la densidad de líquidos que quieran medir. El pesa-sales se utiliza para medir líquidos más densos que el agua. Toma como cero la densidad de una disolución del 90% de agua y 10% de sal en peso. Al dividirlo por 10 nos da el valor de 1ºbaumé. El valor de la densidad se refiere a este tipo de grados.

Aparatos relacionados: Para comprobar la densidad de los líquidos


Material: Plomo y vidrio.
Nº de catálogo: 225.
Fecha de adquisición: 1850-60.
Fabricado por: HIJOS DE A DE JUAN A. MADRID.

1,5
1,5
23,5
Areómetro de Baumé - pesa sales

Así era descrito en los libros de la época:

Estos instrumentos, denominados pesa-sales, pesa-ácidos, pesa-licores, no sirven para conocer los pesos específicos de los líquidos, sino para averiguar si las disoluciones salinas, los ácidos, los alcoholes están mas ó menos concentrados.

[...] Es un flotador de vidrio (figura 68), compuesto de un vástago AB con una esfera A algo gruesa, llena de aire, y debajo de esta otra pequeña lastrada con mercurio.

[...]

Así construido el areómetro, solo puede servir para los líquidos mas densos que el agua, como los ácidos y las disoluciones salinas, de suerte que es á un tiempo pesa-sales y pesa-ácidos.

GANOT, A. (1862), Tratado elemental de física. Madrid, Carlos Bailly-Baillière. pp. 81.

Los areómetros ó densímetros son aparatos flotantes que sirven para determinar la densidad de los líquidos. [...] de volumen variable, que son los que marcan la densidad por medio de una graduación, introduciéndose más ó menos en el líquido.

Estos instrumentos toman los nombres de pesa-ácidos, pesa-sales, pesa-licores, según el uso á que se destinen.

PICATOSTE, F. (1889), Elementos de Física y Química. Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y C.ª. pp. 46-47.

Son cuerpos flotantes lastrados con mercurio para que se mantengan verticales, y que tienen una graduación á lo largo de una varilla (fig. 291). Sirven para determinar el grado de concentración de las disoluciones salinas (pesa-sales) ó de los ácidos (pesa-ácidos) ó bien la riqueza alcohólica de los vinos y licores (pesa-licores). Su graduación es convencional, pero siempre de arriba abajo para líquidos más densos que el agua, como las disoluciones y los ácidos, y de abajo arriba para los menos densos, como los alcoholes, y en este caso se llaman también alcohómetros [...].

ESCRICHE, T. (1899), Elementos de Física y nociones de Química. Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega. pp. 240-241.


Fecha de creación: 7-octubre-2012
Última actualización: 10-mayo-2016
© IES Canarias Cabrera Pinto
Webmaster: Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Museístico del IES. Canarias Cabrera Pinto